VALÈNCIA (EP). El PPCV ha denunciado este miércoles que el Gobierno da "portazo tras portazo" a la reiterada petición de la Generalitat de reformar la financiación autonómica, mientras el PSPV se ha preguntado si los 'populares' apoyarán el nuevo modelo cuando se vote en el Congreso o si harán "lo que digan Feijóo y Mañueco".
Así han discrepado los diputados Rubén Ibáñez y José Muñoz, respectivamente, durante la presentación de las propuestas de resolución en la última jornada del Debate de Política General en Les Corts, que se votan esta tarde.
Los socialistas han rechazado en nombre del tripartito del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) una propuesta del PP para instar al Gobierno a reformar la financiación autonómica antes de fin de año y que el nuevo modelo entre en vigor el 1 de enero de 2022.
En concreto, los 'populares' pedían convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en octubre para que el Gobierno presente a las autonomías su propuesta de reforma, así como que el nuevo modelo se base en el criterio de población ajustada (11,06% en el caso de la Comunitat).
También querían que la nueva financiación aborde la deuda histórica valenciana y que, hasta que entre en vigor, el Estado transfiera un fondo de nivelación de como mínimo 1.336 millones de euros, la cantidad que cada año incluye la Generalitat en los presupuestos como partida reivindicativa por la infrafinanciación.
Otras de las medidas que exigía el PP era que el gobierno valenciano dé cuenta del acuerdo del CPFF al pleno de Les Corts y que las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinen inversiones como mínimo iguales al peso poblacional de la Comunitat.
Pero el PSPV ha justificado su rechazo en que no depende del Gobierno reformar la financiación, sino del Congreso, por lo que se ha preguntado si los diputados nacionales del PP apoyarán el criterio de los valencianos o el de los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que está basado en la dispersión geográfica y en el envejecimiento de la población.
"Génova impuso al presidente del PPCV (Carlos Mazón). ¿Apoyarán los intereses de los valencianos o los de Madrid?", ha inquirido el diputado socialista, para acusar al PP de "trampear" con esta propuesta de reforma de la financiación.
Por contra, el 'popular' ha criticado que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, "tuvo que cambiar el relato" de la financiación después de los "portazos" de la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño y ha urgido al Botànic a "no traicionar de nuevo a los ciudadanos", además de defender que "el PP defenderá los intereses de los valencianos en el Congreso".
"Al final, ya no sé de qué va lo de 'tots a una veu'", ha dicho en relación al eslogan de la Generalitat, para advertir que si no se reforma la financiación, "el problema es suyo, pero el drama será de los valencianos".
Como réplica, el socialista ha hecho hincapié en que "ahora hay un gobierno y una ministra de Hacienda (Mª Jesús Montero) que han dicho claramente que la reforma se basará en los criterios de población, una gran noticia para la ciudadanía valenciana, y en el reconocimiento de la deuda histórica", a diferencia del exministro 'popular' Cristóbal Montoro.
El Botànic también ha presentado una propuesta conjunta en la que aboga por afrontar la reforma inmediata de la financiación siguiendo los principios de suficiencia, equidad y corresponsabilidad fiscal, reclamando el impulso de la negociación política en el CPFF y en el Congreso, para lo que el diputado del PSPV ha pedido "altura de miras".
Otras de sus peticiones son que el Gobierno establezca un mecanismo de armonización del impuesto sobre el patrimonio y un mínimo impositivo al de sucesiones y donaciones en todas las autonomías, con el objetivo de evitar el 'dumping' fiscal, que inicie la descentralización de las instituciones del Estado o que transfiera a la Generalitat la gestión de los trenes de Cercanías, como reclamó Puig este lunes.
El PP ha replicado a este "tótum revolútum" alertando que la armonización supone una subida de impuestos e insistiendo en que su propuesta de financiación ya era "limpia" y clara. Y el PSPV ha afeado a la síndica 'popular', Mª José Catalá, que criticara que el Botànic no haya recogido los anuncios de Puig en sus propuestas cuando sí hay una sobre las transferencias de los Cercanías, algo que ha achacado a que está "pluriempleada".
El 'popular' Manuel Pérez Fenoll, exalcalde de Benidorm, también han cuestionado que el Botànic diga que quiere descentralizar las instituciones cuando "el 'president' prometió" en esta ciudad que allí crearía una consellería de Turismo", lo que ha ligado con "el servilismo a Sánchez".
Por otro lado, Compromís ha avanzado el rechazo del Botànic a una propuesta de Ciudadanos para rendir cuentas de la ejecución de los fondos europeos de recuperación mediante una comisión mixta Generalitat-Corts, garantizando que el proyecto de decreto se aprobará "seguramente" la semana que viene y que estos mecanismos de transparencia "ya están en la mente del Consell".
El Consell guarda silencio mientras Andalucía protesta porque se da "más dinero a los más ricos y menos a los más pobres"