Mientras la formación popular critica la tardanza en explicar esta maniobra, los socialistas critican "el mercado que tenía montado el PP"
VALENCIA (EFE). La coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, ha lamentado "la tardanza de Ximo Puig en explicar por qué cede una voz valenciana en el Senado a los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña".
En un comunicado, Ortiz ha subrayado que todavía "no hemos oído al president de la Generalitat decir que no está de acuerdo con el desprecio a los valencianos perpetrado por su partido al entregar a quienes promueven el separatismo, la insolidaridad y la ruptura de España un escaño en el Senado que corresponde ocupar a un senador elegido por los ciudadanos de Castellón".
"El arrodillamiento de Puig es un fraude a los votantes del PSPV-PSOE y al conjunto de ciudadanos de la Comunitat. Puig y Sánchez han convertido la formación de las Cortes Generales en un mercadeo al servicio de unos intereses partidistas con los que únicamente buscan salvarse ellos mismos, porque incluso en su partido se echan las manos a la cabeza con esta maniobra", ha señalado.
Ortiz ha criticado "la dejación de funciones que demuestra Puig en la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana, que es reflejo de su falta de personalidad, de liderazgo y de capacidad para dirigir el Consell, donde se pliega a los dictados de Mónica Oltra y a las imposiciones de Podemos".
La coordinadora general ha insistido en que Ximo Puig debe comparecer cuanto antes en las Cortes "para ofrecer una explicación convincente del motivo que le ha llevado a bajar la cabeza ante su jefe y menospreciar a quienes dice representar".
Poco después, el vicesecretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, ha respondido a Ortiz de forma contundente, al señalar que "si ha habido algún mercado aquí ha sido el que tenía montado el PP".
Boix ha respondido a unas declaraciones de Ortiz sobre la cesión por parte del PSOE de un senador a ERC y ha apuntado que "llama la atención que a los que se les llena la boca de hablar de la unidad de España son al mismo tiempo los que quieren cerrarle la boca a una parte de España". Ha recordado que el PP votó "en contra de la mejora de la financiación y las inversiones para la Comunidad Valenciana en Madrid".
Asimismo ha añadido que "el Partido Popular no sabe ni ha sabido leer el resultado electoral. Y mientras cada día hay un gobierno motivado en resolver los problemas de la sanidad, la educación, de la cultura, de las finanzas que nos han dejado los 20 años de gobierno del Partido Popular, ellos están en campaña electoral permanente".
Para Boix "el Partido Popular busca cada día enemigos externos, cuando el peor enemigo de la señora Bonig y del PP valenciano son ellos mismos. Hasta que no llegue el día en que quieran hacer propuestas en positivo para sacar esta comunidad adelante no empezarán a recuperar la confianza de los ciudadanos". "El PP sólo quiere desgobierno, sólo quiere criticar y sólo quiere poner piedras en el camino a un gobierno que de una vez por todas debe superar épocas pasadas", ha agregado.
A su juicio, "sorprende que el PP no hable de financiación y de corrupción ni de sobrecostes y lo único que le preocupe es redactar soflamas políticas que no van a ningún sitio y que nadie entiende ya".