ELCHE. El PP y Vox han firmado definitivamente este martes su acuerdo para formar Ejecutivo local en Elche, uno de los primeros pactos municipales del país entre ambas formaciones junto a Guadalajara. El mismo se ha rubricado frente a la Ermita de Santa Ana en la pedanía de Valverde, un guiño simbólico que denota la importancia que para ambas formaciones tienen las partidas rurales.
El futuro alcalde Pablo Ruz ha señalado que es un día "feliz" y que el nombre del pacto es indicativo de su voluntad de "gobernar para todos". El acuerdo gira en torno a seis ejes: política social, política económica y formación laboral, un impulso a la cultura y al patrimonio, ligado al turismo, la apuesta por las infraestructuras en barrios y pedanías y por último la promoción del deporte con la creación del Patronato de Deportes. Asimismo, recalca que quieren llegar a acuerdos con la oposición para temas que sean de importancia para toda la ciudadanía.
Asimismo, Ruz ha adelantado que durante estos cuatro años no habrá aumento de sueldos para el equipo de gobierno, aunque sí quiere dar recursos importantes con dedicaciones a la oposición. Por su parte, la líder de Vox, Aurora Rodil, incide en que es un "día histórico". Gestionarán la nueva concejalía de Familia, que incluirá a mayores y niños, destacando que "estamos a favor de la vida", y ante preguntas de los medios, no ha especificado qué tipo de familias, aunque sí ha hablado de las familias 'tradicionales' y que habrá un "acompañamiento" a las mujeres embarazadas que necesiten ayuda y orientación de cualquier tipo.
Con todo, ha respondido que la ayuda y acogida a las familias será "para todos". También quieren políticas activas de natalidad. Cabe resaltar que si bien Vox gestionará Familia, el PP llevará las áreas de Mujer y Acción Social, algo en lo que Ruz ha recalcado que "no somos lo mismo pero hemos llegado a puntos de encuentro". También gestionarán pedanías y las juntas de distritos, y Promoción Económica.
En el caso del PP, llevarán el resto de áreas, urbanismo, hacienda, patrimonio, cultura... Incluso Ruz, como alcalde, ha adelantado que llevará varias áreas. Se encargará también de la gestión, pero lo informaran el lunes, junto al resto de responsables de las concejalias. Eso sí, ha advertido que el domingo, después de la constitución municipal, ya habrá reunión en alcaldía para adelantar gestión. Quieren ponerse manos a la obra para cuestiones que ya están encima como las fiestas patronales. Por último, este miércoles se reunirán con el gobierno en funciones para conocer el estado del Ayuntamiento.