Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Pragmatismo sin más

No hay que buscarle “tres pies al gato” o sí. Depende. ¡Vaya semanita! a cuenta de la Constitución de las Cortes y la mesa del Congreso con los famosos 10 votos “supuestamente anónimos” o no.  En política, a veces, las cosas son más sencillas de lo que parecen y no necesitan de tantas maniobras alambicadas y de ejercicios lingüisticos reinterpretativo

22/07/2016 - 

VALENCIA. Como explicar lo inexplicable. Nos hemos dedicado estos últimos días, cual agentes secretos y periodistas incisivos a averiguar e investigar quienes eran las ínclitas señorías , concretamente 10, que con su generosidad han apoyado las vicepresidencias primera y tercera del Congreso para Ciudadanos y PP y también los solícitos próceres que han propiciado la elección de la popular Ana Pastor como Presidenta de la cámara, con sus votos “en blanco”.

En “busca del voto perdido” o algo así. Como en las investigaciones policiales o en las rentabilidades políticas hay que recurrir al“quid prodest” (a quién beneficia). Parece que políticamente al PSOE, que se quita presión y se la traslada a Rajoy a cuenta de sus supuestos tratos con los nacionalistas y el resquemor de Ciudadanos ante este posicionamiento. ¿Habrán sido los anónimos algunos diputados socialistas?  El caso es que volviendo a la anterior y breve legislatura, ocurrió lo mismo. Es decir hubo “votos anónimos” (4 en vez de los 10 actuales para Patxi López), y nadie dijo nada.

En fin, el momento es el que es y todos, digo todos, se afanan en rentabilizar la situación (obtención de grupos parlamentarios con sus correspondientes subvenciones -CDC-, posicionamiento en lugares de decisión, etc.), otros piensan deshacer el aislamiento para una futuro de gobernanza (PP) y otros quieren marcan territorio de oposición (PSOE y Unidos Podemos). Algunos pecan de “impaciencia y torpeza juvenil”.El 26 de enero C´s “sin despeinarse”  apoyó el grupo parlamentario de CDC y ERC que no obtuvieron el 15% de voto en Barcelona.  O sea nada nuevo bajo el sol. Ahora la situación se repite. CDC tampoco supera el porcentaje en Barcelona y Tarragona

Aunque conservo mi ingenuidad e inocencia intactas, a pesar de mi ya larga experiencia profesional, todos estos movimientos son algo más sencillos de lo que pudiera parecer. Una cosa es el día a día de la Cámara y la supervivencia de sus señorías y los grupos a los que representan y otra muy distinta una investidura y la conformación de gobierno. Que nadie “se rasgue las vestiduras” y tampoco nos hagan pasar por “tontos” sus señorías. Se trata de movimientos pícaros, si se quiere, para alcanzar visibilidad y entran también en lo que podíamos definir como “cortesía parlamentaria”. Aunque a algunos se les “adivinen” las intenciones presentes y sobre todo futuras. Hay quien ha sobreactuado en demasía (C´s escandalizados con el PP y sus “supuestos pactos” con nacionalistas, el PSOE poniendo en duda la senda por la que opta el PP y Podemos dejando caer que no es legítimo y democrático).

Se trata de un episodio más de la tan denostada “vieja política” que ahora vuelve por sus fueros. Sabido es que la política provoca “extraños compañeros de cama”. El bucle y déjà vu permamente en el que estamos instalados pronto se va a despejar o eso espero. El hábito parlamentario se impone y adquiere normalidad y pragmatismo sin más. En esta nueva constitución de Cortes no ha habido show (algunos juramentos eternos y poéticos y varias camisetas de Diego Cañamero y Joan Baldoví y sus huestes de Compromís).  Dato importante y no menor: Casi el  40% de sus señorías son mujeres. 139 diputadas. Sólo nos superan Finlandia y Suecia. Y  tenemos a la segunda presidenta mujer de Congreso (la anterior Luisa Fernanda Rudi). Por cierto ambas del PP.

El Rey “a la faena”

Iniciada la legislatura, es el tiempo del Rey Felipe VI.  Ya ha puesto fecha al calendario de consultas con los portavoces parlamentarios. Se trata de una ronda express.  Su misión está clara como marca la Constitución. Su labor es de moderación y arbitrio, no de decisión. Influir no puede ni debe. Pero sí  preguntar y sondear para proponer candidato y si no tiene seguridad, dar tiempo, para volver a convocar otra ronda  que evite una investidura fallida. Como ya hiciera en las consultas del 20D, transmitirá a los representantes políticos que los ciudadanos no quieren terceras elecciones. Recuerdo que pidió austeridad y no ser cansinos. Todos  deberán ser sinceros con el Rey y comunicar sus intenciones y apoyos. 

El calendario se abre el próximo martes 26 con los partidos minoritarios:Nueva Canarias, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN e IU. El miércoles turno para los nacionalistas: Compromís, En Marea, Barcelona en Comú, PNV y CDC. Y cierre el jueves con Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Y ese mismo día podríamos conocer si hay fecha para la investidura  de Rajoy (2, 3y 5 de Agosto) como quiere el candidato popular o si se abre un período de reflexión.

El Tablero

En plena canícula veraniega, veremos si sus señorías son capaces de votar la investidura y conformar gobierno. El tacticismo y el trampantojo deben dejar paso a la acción.¡No hay tiempo que perder! Vamos a un Gobierno que podríamos definir como parlamentario y de geometría variable. Es decir el Parlamento tendrá un peso importante porque habrá que aunar, conjugar, consensuar y acordar. Y esos acuerdos podrán ser entre iguales o distintos de ahí lo de la geometría variable.

PP: Don Tancredo Mariano Rajoy, se ha movido y ha conseguido romper el aislamiento. El secreto y discreto Rajoy ha llevado su relato donde quería. Debe de ir con cuidado porque sus de momento socios de C´s, son algo volátiles. Con esta sorprendente “proactividad” Rajoy propicia el enfrentamiento entre todos los partidos de la oposición a cuenta de sus apoyos, pactos o encuentros. Ha conseguido ser el centro de la partida. La elección de Ana  Pastor como Presidenta del Congreso revela su necesidad de prolongarse en la cámara. “Mariano con faldas” y disculpas por tomar el todo por la parte, es persona de probada  lealtad, fidelidad y sobre todo amistad. Compañera de trabajo con dilatada experiencia en Educación, Interior, Presidencia y después Ministra de Sanidad y Fomento.  Rajoy se lo dijo en plena campaña. Por otra parte buen movimiento  regenerador retirar a la “veterana”  Celia Villalobos de la mesa del Congreso.  Y en cuanto a los nacionalistas los trae a su terreno a modo de trampa saducea...no les estigmatiza. Y los saca del limbo como pretendía Pedro Sánchez. Se habla ya de una cierta distensión con Cataluña. Por cierto segundo encuentro del Vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (ERC) con su homologa, Soraya Sáenz de Santamaría  y con la asistencia del Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Escribí aquí que veríamos cosas que no nos las imaginabamos si Rajoy tenía que hacer de “la necesidad, virtud”. Esperamos acontecimientos.

PSOE: Pedro Sánchez se debate entre la soledad y la vaciedad. Disoluto y ausente (Mojácar y Fib), mudo (vaya papelón un día sí y otro también para su portavoz Antonio Hernando).  La parálisis socialista es total y no por el trabajo de los voluntariosos Hernando, Luena , Batet y compañía. Los Barones llevan unos días agazapados esperando decisiones y posicionamientos. La sensación que transmite el partido es de noqueo y desnorte. Sánchez como alma en plena, en una única intervención ante sus parlamentarios situaba como estrategia sacar del limbo a los nacionalistas , parece que Rajoy se le ha adelantado. Y como síntoma de su deriva definió la duodécima legislatura como “doceava”. Y por si fuera poco segunda filtración de las intervenciones más críticas de los dirigentes en el Comité Federal. Da la sensación que abandonó a su suerte a Patxi López como candidato socialista. Si hubiera pactado con PP y C´s seguiría al frente de la cámara. Y de remate el “feo”  que le hizo al diputado por Málaga, Miguel Angel Heredia, “susanista”, al que no saludo intencionadamente. 

UNIDOS PODEMOS: Pablo iglesias o la melancolía de lo que  pudo ser y no ha sido. Pablo ha reconocido que sólo hay un candidato, no habrá otra opción. O Rajoy o terceras elecciones. Siguen siendo unos escolares. Ingenuos y sin punch. La aventura de Xavi Domènech, como candidato a la Presidencia de las Cortes con una intentona de reciprocidad con los socialistas como candidato más votado, ha sido un “fiasco”. Mientras tanto ha vuelto a dejar en “evidencia” a Iñigo Errejón. Mientras negociaba con Antonio Hernando del PSOE, Pablo pactaba con Domènech. No sé a donde le lleva la ruptura de puentes con el PSOE.  Ante una candidatura de Rajoy en una segunda investidura, Podemos se abstendría con el PNV para evitar las terceras elecciones.

CIUDADANOS:  Albert Rivera o como “vestir el santo”.  Es como si se arrepintiesen de cada paso que dan. Se olvidan de los sillones como leit motiv.  Están desconcertados con el PP después de su acuerdo para la mesa del Congreso y el posicionamiento de nacionalistas. José Manuel Villegas, vicesecretario general de C´s ha dicho  que votarán No si hay pacto con los soberanistas que quieren “romper España”. Sobre los 10 anónimos dice que “no hicimos ninguna pregunta expresa al PP sobre el asunto , y creo que no nos mintieron” -Villegas dixit-.  Esto no es un juego de niños. Estamos hablando del Gobierno del país y de los españoles. Sólo nos interesa el acuerdo para el gobierno, lo demás son vagatelas.

PNV: El pragmatismo elevado a la enésima potencia. La consulta autonómica el próximo otoño está marcando sus pasos. Y un asunto no menor para el PNV: Kutxabank. La caja vasca está participada en un 57% por el PNV en una situación peculiar que avala el Banco de España y también la UE. Esta  situación financiera la quieren mantener los peneuvistas. De momento ya han hecho camino. Tienen un puesto en la mesa del Senado gracias al PP y a punto están de conseguir grupo parlamentario en la cámara alta con el apoyo de populares, socialistas y podemitas..   

PDC, CDC, Convergencia o como se llamen. Con el apoyo del PP,  PSOE , Podemos y con quien hagan falta.  La “frivolidad estratégica” de Francesc  Homs  de votarse a sí mismo para despistar y luego apoyar a PP y C´s como juego ha estado bien.  A Homs, se le está poniendo cara de Josep Antoni Duran i Lleida. Tendrán Grupo parlamentario en el Congreso. Entre pitos y flautas se llevarán una financiación de las Cortes de casi 2 millones de € en subvenciones. ¡Convergentes “nuevos o viejos”! 

Las frases “in negociando” “in eligendo”

Mariano Rajoy futurible Presidente del Gobierno: “Quiero gobernar y pido que se me deje gobernar”.¡Gestión de tiempos!

Pablo Echenique, secretario organización Podemos a cuenta de los 10 votos “anónimos”: “De repente todo es posible. Los de los sillones se venden por cuatro perras”. Podemos respira por la herida porque esperaba el apoyo de los nacionalistas para su candidato Xavier Domènech

José Manuel Villegas, vicesecretario gral Ciudadanos, también sobre los de 10 y la posición favorable obtenida por C´s: “No eramos conscientes del acuerdo, pero nos han cuadrado los números”. ¡Con la boca pequeña, por si acaso!

Oriol Junqueras, Vpte Generalitat Cataluña, sobre el arcercamiento de ERC y los independentistas a Rajoy.: “Ni confirmo ni desconfirmo”. ¡Ese pragmatismo!

Pablo Iglesias: “Los socialistas no han digerido que vengan unos chavales jóvenes a quitarles la merienda”. Que reflexione Pablo, porque al final la tostada de la oposición se la puede quedar el PSOE y Podemos ser irrelevante. ¡La experiencia es un grado!

Alberto Garzón, líder de IU y casi co-portavoz de Unidos Podemos: “La figura de Pablo Iglesias está muy golpeada”.¿Es auto crítica o reconocimiento de la realidad?

Las cuitas valencianas

Caso Taula.  La capacidad de asombro no se agota. Ahora aparecen en el psiquiátrico de Bétera, 100 cajas con documentación sobre expedientes de adjudicaciones de Césped para campos de futbol durante la gestión de Alfonso Rus al frente de la Diputación. ¡ Sin comentarios!

RTVV. El Consejo rector de la nueva Corporación de Medios DE Comunicación valencianos nace con polémica. Vaya por delante que considero positivo la existencia del servicio del audiovisual y radiodifusión en la Comunidad Valencia. Es bueno para el sector y la profesión. Pero incido en que los criterios profesionales deben primar sobre los políticos. Subscribo lo apuntado desde Valencia Plaza ¿Dónde están los gestores económicos y jurídicos del nuevo ente? La impaciencia no es buena. Es necesario dotar de seguridad jurídica al proceso y huir de los vicios políticos. No olvidemos los contenciosos en la Audiencia Nacional, a cuenta del ERE y en el Tribunal Constitucional.

Antonio Montiel el “depurador”, dicho con todo el cariño del mundo (para que no se moleste mucho) .El lío con la posibilidad de entrada en el Consell es considerable.  Se habla de la creación de una nueva Consellería de Turismo para el PSPV para equilibrar la consellería de PODEMOS. Y mientras en su formación más dimes y diretes. Dice Sandra Mínguez, ex secretaria de organización de Podemos CV, fulminada por su líder,  Antonio Montiel: “Hay prisas por entrar en el Consell y quizá por eso Montiel me destituye”.¡Jaula de grillos!

Y no quiero dejar de comentar la circunstancia vivida por Rita Barberá. Por segunda vez ha recibido una misiva amenazante con una bala.  En esta ocasión la carta ha llegado a su domicilio. El asunto merece la condena y solidaridad, nos gusten o no las actuaciones de Rita.

“POKEMON GO”

Recomiendo a sus señorías el uso de POKEMON GO para localizar a los 10 “sin nombre”. En fin, en busca de las pokeparadas localizaran a los próceres, salvo que se encuentren con Ponyta, Pikachu, Vaporeon, Bulbasaur o Meowth. ¡Vaya operación de marketing de la casi fenecida NINTENDO! El caso es que ha doblado su valor en bolsa, aunque ahora empieza a reequilibrarse. El fenómeno ha logrado que ocurran cosas como estas, tomen notas sus señorías:

-La Policia ha elaborado un manual del buen uso del juego, porque puede ser peligroso.

-El prestigioso despacho de abogados Uría y Menéndez ha pedido el uso limitado del teléfono a sus trabajadores ante el consumo inusual de datos en los smartphones de la empresa.

-Un niño autista en EEUU ha conseguido “socializarse” al jugar con la aplicación, después de años de tratamiento infructuoso.

Como siempre mi recomendación: Trellat y sentido común como todo en esta vida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email