Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

congreso en mayo

¿Prefiere Iniciativa a Rafa Carbonell como líder del Bloc en vez de a Àgueda Micó?

12/02/2016 - 

VALENCIA. El próximo mes de mayo tendrá lugar el VI Congrés del Bloc, una cita determinante no solo para la formación nacionalista sino también para el futuro de Compromís, dado que este partido es el mayoritario dentro de la coalición. Hasta ahora, suenan dos candidatos para acceder al liderazgo: Rafael Carbonell, jefe de Gabinete del conseller de Economía, Rafael Climent, y la actual secretaria de Organización del Bloc, Àgueda Micó.

El primero está considerado próximo al ala 'mayorista' del partido (vinculada al histórico Pere Mayor), si bien ellos se definen como la corriente alternativa a la actual dirección. En cuanto a la segunda, está vinculada al llamado G-7 de renovadores (donde se incluyen otros referentes como el síndic Fran Ferri o el conseller Vicent Marzà), si bien sus oponentes critican esta definición al subrayar que Micó forma parte del aparato del partido.

Al margen de este cruce de etiquetas y por si faltaba condimento a la salsa, también desde sectores de Iniciativa, la pata de Compromís que lidera Mónica Oltra, opinan sobre el próximo cónclave de Bloc. Así, y pese a que siempre se ha considerado a los renovadores de la formación nacionalista más cercanos a Oltra y los suyos, parece que las preferencias de Iniciativa se inclinan hacia Carbonell. O, al menos, no hacia Àgueda Micó.

Este pensamiento, según fuentes de Compromís, pudo instalarse o afianzarse tras la última negociación postelectoral para decidir si los diputados de la coalición se integraban en el grupo de Podemos o se marchaban al Mixto. La postura del Bloc, de acuerdo con el pacto previo firmado ante notario, era la segunda opción y Micó fue la dirigente que posiblemente más firme se mostró en la imposibilidad de transigir con entrar en Podemos, una vía que desde Iniciativa sí veían con buenos ojos.

Así, ya sea por preferencia por Carbonell -algunos creen que el aparato de Iniciativa ve más cómodo negociar con los 'mayoristas' en el futuro- o por malestar con Micó, lo cierto es que en sectores próximos a la cúpula de Iniciativa -algunos cercanos a la propia Mónica Oltra- se comenta cuando sale a colación las candidaturas del Bloc, que ven a Micó "desgastada" para liderar el partido por los procesos de negociación de los últimos tiempos.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email