VALÈNCIA. El Centro Social de Alcàsser acogió la presentación de un estudio para la mejora de las áreas empresariales de Alcàsser, Beniparrell y Silla elaborado a través de la Cátedra Divalterra, desarrollada en la Universitat Politécnica de València (UPV) con fondos de la Diputació.
La presidenta del consejo de Administración de Divalterra, Mercedes Berenguer, presidió la jornada, en la que participaron también los alcaldes de los tres municipios, Alcàsser, Beniparell y Silla, Eva Zamora, Salvador Masaroca y Vicente Zaragozá, y el director de la Cátedra, Juan Jaime Cano, para dar a conocer a las empresas de la zona las conclusiones de los trabajos de estudio, análisis y propuestas de actuaciones para mejorar la competitividad de las áreas de actividad empresarial del entorno de la autovía V-31.
Berenguer destacó que el principal cometido de este proyecto, impulsado a través del servicio de Desarrollo Local de Divalterra es “favorecer la atracción de nuevas inversiones a las áreas industriales y contribuir a la retención de las existentes, para que aporten calidad y generen riqueza económica y empleo desde una perspectiva sostenible”.
Por su parte, Juan Jaime Cano, detalló que la Cátedra Divalterra “desarrolla una línea de investigación que define y prioriza las inversiones necesarias para afrontar cualquier programa de rehabilitación, modernización y dinamización de los polígonos industriales de la provincia de Valencia”.
En este sentido, Cano apuntó que este estudio “analiza aspectos como la movilidad, la regeneración urbana, el medio ambiente y paisaje, las infraestructuras, saneamiento, suministro de aguas o alumbrado público”.
Por su parte, la alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora, destacó la importancia de las áreas empresariales: “son el motor económico de nuestros pueblos, y, por ello, disponer de una línea de acción consensuada con las mismas áreas industriales para invertir en ellas haciendo frente a los problemas y a las carencias existentes es un avance muy importante”.
En cuanto al área empresarial de Beniparrell, está formada por seis polígonos que albergan a más de 450 empresas. El alcalde, Salvador Masaroca, definió el estudio como “exhaustivo y necesario para solicitar fondos europeos que nos ayuden a ser más competitivos uniendo sinergias y esfuerzos”.
En el caso de Silla, su alcalde, Vicente Zaragozà, hizo hincapié en la cercanía de estos tres municipios y la necesidad de pensar en común. “Somos tres poblaciones lindantes y queríamos un proyecto de referencia para desarrollar los tres polígonos e incluso unirlos por la cercanía que tienen entre sí”. “Somos tres poblaciones que trabajarán todas a una para poner en valor su tejido industrial”.
Silla, Beniparrell y Alcàsser se encuentran en una posición privilegiada, en el enlace de las autovías A-7 y AP-7 con la V-31, con una línea de ferrocarril que pasa por sus zonas industriales, cerca del aeropuerto y bien conectadas con el puerto de Valencia. La distancia a estos ejes e infraestructuras es, sin duda, uno de los puntos fuertes de este proyecto.
Mediante un convenio de colaboración, la empresa pública y la Universitat Politècnica de València trabajan de manera conjunta en la definición de los programas para la renovación funcional de las áreas de actividades económicas, de acuerdo con la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.
Así, la Cátedra ha desarrollado análisis de polígonos industriales de Manises, Rafelbunyol y Ontinyent, así como de espacios supramunicipales como las áreas de actividad empresarial de Cheste, Loriguilla i Riba-roja en el entorno de la autovia A3, presentado recientemente, y el del área de la V31 presentado ayer.
Los documentos de análisis son de libre consulta, y se pueden descargar desde la página web de Divalterra, el apartado de Áreas Empresariales del servicio de Desarrollo Local.