GRUPO PLAZA

La últimas modificaciones ampliaron el rango de entrada

Presidencia amplía en medio millón de euros el presupuesto de las ayudas antidespoblación

21/04/2021 - 

VALÈNCIA. Presidencia ha aumentado el presupuesto en medio millón de euros para las ayudas del Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el despoblamiento de los Municipios de la Comunitat Valenciana. Se trata de una partida que contaba con una cuantía inicial de tres millones de euros y que ahora se aumenta en 540.000 euros ante las necesidades locales que se han agravado por la pandemia.

Así consta en una resolución de la Conselleria de Hacienda publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que recoge este aumento presupuestario en detrimento de la partida destinada a la "eliminación de la exclusión financiera en municipios y núcleos de población de la Comunitat Valenciana" que ya se había recortado su asignación hace un mes.

Esta decisión se ha tomado tras la última modificación de los criterios para poder ser beneficiario del fondo. En ésta, se decretó como vía de entrada directa en las ayudas el tener una población inferior a los 300 habitantes, al igual que lo es que pertenezcan a áreas funcionales con una densidad demográfica igual o inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Otra de las vías que el decreto regula para el acceso a estas ayudas es el cumplimiento de cinco de los seis requisitos que se determinan en el mismo. En este sentido, a causa de la debilidad financiera de los municipios receptores, entre las últimas modificaciones se decidió que los municipios que han recibido ayudas un año lo perciban también un segundo, siempre que cumplan un mínimo de cuatro de los requisitos necesarios

Estos requisitos son que el número de habitantes sea inferior o igual a 20 por kilómetros cuadrados, que la tasa de crecimiento de la población en el periodo comprendido en los últimos veinte años sea menor o igual al cero por ciento o que la tasa de crecimiento vegetativo -diferencia entre nacimientos y defunciones- sobre la población en el periodo comprendido entre los últimos veinte años sea menor o igual a -10 %.

El cuarto punto es el índice de envejecimiento, para lo que marca que el porcentaje que representa la población mayor de 64 años sobre la población menor de 16 años sea mayor o igual al 250%. El quinto punto es el índice de dependencia, y marca que el cociente entre la suma de la población de menores de 16 años y mayores de 64 y la población de 16 a 64 años, multiplicado por 100 sea mayor o igual al sesenta por ciento. Por último, el sexto requisito es la tasa migratoria sobre la población sea menor o igual a cero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email