VALÈNCIA (EP). Presidencia de la Generalitat asegura que la comida que mantuvo el 'president' Carlos Mazón el pasado 29 de octubre, día de la Dana que arrasó la provincia de Valencia, no figura en el Portal de Transparencia porque asistió "en su condición de presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana" y "no tuvo carácter institucional".
Así consta en una respuesta parlamentaria, fechada el pasado 20 de diciembre y difundida este jueves por el PSPV, a dos preguntas del grupo socialista del 14 de noviembre.
En concreto, el síndic del PSPV, José Muñoz, y la diputada Alicia Andújar inquirieron "por qué no aparece en el Portal de Transparencia ninguna reunión con grupos de interés ni ninguna comida de trabajo el pasado 29 de octubre del 'president' de la Generalitat, ni los asistentes a la misma".
También preguntaron por el listado completo de asistentes a esa comida e instaron a la Generalitat a concretar "el motivo de la reunión y las conclusiones, acuerdos, propuestas, directrices, planes o similar que se llegó fruto de la misma".
Cabe recordar que fuentes de la Generalitat explicaron en la semanas posteriores a la dana que Mazón compartió esa comida, celebrada en el restaurante El Ventorro de València, con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de la radiotelevisión pública valenciana À Punt, algo que ella declinó según confirmaron desde el entorno de la comunicadora.
En la respuesta, el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, afirma que "el almuerzo al que se hace referencia fue celebrado por el 'president' de la Generalitat en su condición de presidente del PPCV".
"No tuvo carácter institucional ni participaron en él representantes de grupos de interés, no siéndoles aplicables las obligaciones de publicidad previstas en la legislación vigente", concluye.