VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado la modificación del artículo 10 del reglamento de organización y funcionamiento del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES), aprobado en 2015, para que la persona que ejerza la presidencia pueda optar por tener dedicación exclusiva en consonancia con la "creciente, necesaria e importante actividad" que realiza este órgano.
En este caso, el titular de la presidencia --actualmente Arturo León, exsecretario general de CCOO PV-- no percibirá las dietas por asistencia que le correspondan, sino únicamente la retribución que se fije conforme a la normativa presupuestaria aplicable a la institución.
El resto de miembros tienen derecho a percibir las compensaciones económicas pertinentes, que consistirán exclusivamente en dietas por asistencia y gastos de desplazamiento a las sesiones, a las que tengan derecho por su participación en las actividades del comité, todo ello de conformidad con las cuantías aprobadas por el pleno y que figurarán explícitamente en los presupuestos anuales.
Según la Generalitat, la norma se adecúa a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, a los que debe sujetarse el ejercicio de la potestad reglamentaria.