VALÈNCIA (EP). Los presupuestos de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para 2021 experimentarán un aumento del 84% respecto al actual ejercicio. El organismo contará, por tanto, "con la mayor dotación económica desde su creación", al pasar de 27 millones de euros a alrededor de 50, de acuerdo con el proyecto de ley de Presupuestos que se está tramitando en Les Corts.
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad digital, Carolina Pascual, ha subrayado que estas cifras demuestran "el compromiso de la Generalitat con la sociedad del conocimiento, la ciencia y la innovación".
"La mayor parte de las partidas se reinvertirán, además, en el propio sistema de innovación para dinamizar la I+D+i en la Comunitat Valenciana a través de las líneas nominativas y, sobre todo, de las ayudas en concurrencia competitiva de la AVI", ha incidido Pascual durante la reunión anual del Comité Estratégico de Innovación (CEI), donde se han validado una treintena de soluciones e innovaciones tecnológicas que responden a retos prioritarios en campos tan diversos como el de las infraestructuras, la alimentación hospitalaria, la soledad no deseada, o los destinos turísticos inteligentes.
Todos los programas se beneficiarán del incremento en la asignación destinada a ayudas, pero se intensificará especialmente el apoyo a los proyectos estratégicos en colaboración y a los que propician la consolidación de la cadena de valor empresarial, los dos buques insignia de la Agència por su elevado impacto sobre el tejido productivo. Tanto es así, que la línea que financia a ambos programas concentrará más la mitad de todos los fondos destinados a ayudas en 2021.
La titular de este departamento también ha destacado el papel que desarrollan el CEI y sus comités estratégicos de innovación especializados, que guían a medio plazo la actividad de la AVI y orientan la innovación que se desarrolla en la Comunitat Valenciana a través de propuestas concretas de I+D+i en ámbitos considerados prioritarios.
"El impacto de estos comités estratégicos en las políticas de innovación es cada vez más patente y la prueba es que la AVI recibe cada vez más iniciativas alineadas con los retos-solución planteados por los grupos de especialistas, especialmente en los programas de mayor impacto", ha precisado Carolina Pascual.
De hecho, todos los proyectos estratégicos y de consolidación de cadena de valor que se han financiado en el marco de la última convocatoria de ayudas se corresponden con alguna de las propuestas de innovación de los respectivos comités, ha explicado, por su parte, el presidente del CEI, el científico Avelino Corma, quien ha recordado que desde 2019, la Agència prioriza en la fase de evaluación los expedientes que cumplen con esta condición.
El abanico de oportunidades se ampliará, sin embargo, el próximo ejercicio, puesto que, según ha adelantado el vicepresidente ejecutivo de la Agència, Andrés García Reche, también se dará prioridad a los retos-solución derivados de otros cuatro comités de innovación que han sido previamente validados en esta reunión del CEI.
En concreto, se agregarán más de 30 nuevas propuestas de I+D+i, que responden a una quincena de desafíos en los campos de la movilidad, el transporte y las infraestructuras; la alimentación y dieta hospitalaria, la soledad no deseada en colectivos vulnerables y los destinos turísticos inteligentes.
La secretaria general de la AVI, Olivia Estrella, ha detallado las principales conclusiones de dichos comités, que plantean desde el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en la naturaleza para garantizar unas infraestructuras más resilientes, al uso de la inteligencia artificial para elaborar dietas pautadas específicas para cada tipología de paciente, pasando por la creación de nuevas herramientas de análisis del lenguaje y las emociones con el fin de detectar t predecir el riesgo de soledad social.
Se trata, por tanto, de una extensa relación de iniciativas que permitirán, entre otros muchos desarrollos, explorar el diseño de sistemas escalables e interconectados para la personalización de la oferta turística a partir de información obtenida de distintas fuentes.
Una vez formalizado el aval de este órgano asesor, la Agència Valenciana de la Innovació trasladará dichas soluciones a las empresas y sectores de la Comunitat, además de a los centros tecnológicos y grupos de investigación, para que desarrollen conjuntamente dichas innovaciones con el apoyo de la AVI.
La idea es que empresas y personal investigador y tecnológico puedan presentar proyectos en cooperación vinculados a las propuestas resultantes de los once grupos validados hasta la fecha por el Comité Estratégico de Innovación en la próxima convocatoria de ayudas de la Agència, que se publicará en el mes de enero.
Del mismo modo, el CEI ha acordado revitalizar los comités de agroalimentación, automoción y movilidad sostenible, economía circular, salud, tecnologías habilitadoras para la nueva economía con el objeto de actualizar, si se considera necesario, los retos y soluciones que se propusieron inicialmente en base a los datos registrados en las últimas convocatorias y la evolución socioeconómica y tecnológica.
El Comité de Estratégico de Innovación hará el seguimiento de la evaluación externa a las Unidades Científicas de Innovación Empresarial y agentes de innovación para, de este modo, incrementar el impacto de sus líneas de actuación en el sistema productivo.