GRUPO PLAZA

El presupuesto del Ayuntamiento de València para 2023 llega a los 1.043 millones 32 más que en 2022

14/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presupuesto del Ayuntamiento de València para 2023 alcanza los 1.042,8 millones de euros y crece así en 32 millones sobre el de 2022, como han anunciado este lunes el alcalde, Joan Ribó (Compromís), y el edil de Hacienda, Borja Sanjuán (PSPV).

Ambos han apuntado, al dar a conocer estas cuentas, que son "el presupuesto mejor dotado de la historia" del consistorio y han resaltado que por segundo año supera los 1.000 millones, en este caso, "en un contexto económico que no es expansivo sino delicado y preocupante".

Ribó ha subrayado que de nuevo estas cuentas, aprobadas esta jornada en la Junta de Gobierno Local y que durante la semana provisionalmente en el pleno, están ya confeccionadas y presentadas a mediados de noviembre. "Somos, como casi todos los años, los primeros" en dar a conocer el presupuesto del próximo ejercicio, ha dicho. En concreto, asciende a 1.042.869.604,42 euros.

"Las cosas las podemos cuadrar y las cuadramos y funcionan de forma adecuada", ha señalado el primer edil, gracias al "equilibrio financiero" y a una "gestión eficiente y honrada" durante "siete años".

Igualmente, han valorado el incremento del gasto social, el apoyo a los sectores productivos y la mejora de los servicios a la ciudadanía, así como la reducción de la deuda, que "permite disponer de más recursos" para "gasto social y refuerzo de los sectores productivos". El alcalde ha manifestado que la deuda ha bajado en un 70% desde 2015 y que al acabar 2023 será de 230 millones.

El edil de Hacienda ha explicado que desde 2015 hasta la actualidad, el presupuesto ha crecido un 41,28%, mientras que la deuda del Ayuntamiento se ha reducido en un 70,35%. "Esa sería la foto fija de la gestión del gobierno municipal en estos años: que los valencianos tienen un 41% más de presupuesto y deben un 70% menos", ha precisado.

Las cuentas de 2023, con un aumento de los ingresos y los gastos, contemplan el incremento de precios registrado en el contexto actual y que se refleja en los costes de personal, energía, combustible y contratos municipales.

Además de incorporar la segunda anualidad de los Next Generation, como ha dicho Joan Ribó, el presupuesto recoge 31,4 millones para el canal de acceso ferroviario, correspondientes al 25% que debe aportar el consistorio por estas obras. "Es una aportación importante pero estamos muy contentos de hacerla porque es el inicio de un elemento clave para el futuro de la ciudad", ha aseverado.

El alcalde ha resaltado que las cuentas de 2023 incorporan también como "otra novedad" los ingresos y gastos que debe asumir la administración municipal, a partir del 1 de enero y por la disolución del Consorcio Valencia 2007, por la gestión de los inmuebles de la Marina que dependen de ella.

Por lo que respecta a los ingresos, han señalado que aumentan porque hay un "incremento considerable" de las entregas a cuenta del Estado respecto a 2022 (por anticipo de impuestos como el IVA o los hidrocarburos), por la incorporación de la segunda anualidad de los Next Generation (35 millones), por las transferencias de la Generalitat (incremento de 3,3 millones Políticas Inclusivas --contrato programa-- y de 3,4 para fomento del empleo desde Labora), y un nuevo endeudamiento contratado por 35 millones que supondrá una reducción neta de la deuda de 2 millones (se prevé amortizar 37 millones durante todo ese año).

"Congelación de impuestos y tasas"

El responsable municipal ha detallado que todo se hace con "la congelación de los tipos de todos los impuestos y tasas municipales". En cuanto a los gastos, como Sanjuán, ha expuesto que suben para "hacer frente al incremento generalizado de precios" y "continuar dando el mismo servicio a la ciudadanía".

En este caso, crecen en 14,3 millones sobre 2022 los gastos de personal, hasta los 338,8 millones y destacan los nuevos contratos de técnicos municipales y las partidas ante el incremento salarial pactado "de forma general en el Estado" con los agentes sociales.

Los gastos corrientes en bienes y servicios y transferencias aumentan un 6,4%, en 30,4 millones, para atender la subida del precio de la energía pagar el nuevo tributo estatal por la gestión de residuos --que asume el Ayuntamiento, han detallado Ribó y Sanjuán-- y el nuevo contrato de zoonosis dirigido a la lucha contra las plagas.

Las áreas que resaltan en gasto corriente son Servicios Centrales Técnicos con 58,4 millones (incremento energía eléctrica y contrato servicios postales); Residuos y Limpieza con 86 millones (nuevo impuesto estatal de residuos y mejora limpieza viaria); y Bienestar Social con 42,3 millones (mejora de atención social primaria).

A estas se suman Devesa-Albufera con 2,1 millones (nuevo contrato de mantenimiento de la Albufera); Ciclo Integral del Agua con 19,5 millones (mejoras en alcantarillado y abastecimiento); Emprendimiento con 6,4 millones (mejora apoyo al sistema emprendedor); Igualdad con 1,5 millones (Plan de Igualdad); y Sanidad con 2 millones (nuevo contrato de zoonosis). En este apartado se destinan para la EMT 76,4 millones con el fin de hacer frente al incremento de costes de personas y de combustible.

En nuevas inversiones figuran 16 millones para el Ciclo Integral del Agua (depósito de tormentas del Saler, mejoras en plantas potabilizadoras y en red de distribución); 5,8 para edificios escolares (CEIP Malilla, Carles Salvador y San José de Calasanz); 5,2 para la nave de deportes de Parque Central; 3,9 inversiones en servicios sociales (nave Parque Central y centro de Benicalap); y 3,7 para finalizar las obras del Palau de la Música.

Además, se cuenta con 3,9 para Bomberos; 1,9 para Devesa-Albufera (itinerarios y cartelería, puente Gola de Pujol y Casa Forestal); 1,5 para instalaciones fotovoltaicas en cementerios; 1,8 para mejoras en Palacio de Congresos; 1,5 para parque calle Ador, huertos urbanos Orriols y Jardín del Turia; y 950.000 euros nuevo mercado en Castellar.

"Esfuerzo inversor"

Ribó ha valorado el "esfuerzo inversor" que se hace y ha aseverado que mantenerlo es una de las "prioridades" del ejecutivo local para "continuar mejorando barrios y favorecer la actividad económica".

Sanjuán ha detallado que sumando los gastos y las transferencias de capital a otros organismos municipales, las inversiones locales ascenderán a 135 millones. Ha apuntado que se incrementarán en unos 150 millones más con las inversiones que tienen financiación afectada y están previstas en el presupuesto de 2022. "Las inversiones totales para 2023 alcanzarán los 287 millones, a falta de la liquidación de 2022, lo que supone una de las cifras más altas de la historia del Ayuntamiento", ha agregado el edil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme