Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

entrevista | josé manuel prieto, alcalde en funciones de gandia y candidato a la reelección

Prieto: "No hablaría de pacto, sino de acuerdo de gobernabilidad para las cuestiones importantes"

Foto: ÀLEX OLTRA
11/06/2023 - 

VALÈNCIA. Las elecciones municipales en Gandia del pasado 28 de mayo dieron la victoria al PSPV-PSOE con 12 regidores. José Manuel Prieto (Gandia, 1989), líder socialista, logró aumentar el número de votos que obtuvo el partido en 2019 y quedarse a un edil de la mayoría absoluta. En 2021, a los 32 años, se convirtió en el alcalde gandiense cuando Diana Morant fue proclamada Ministra de Ciencia e Innovación. Ahora, los resultados electorales le ofrecen el apoyo suficiente para reeditar su cargo. 

En la capital de la Safor, han sido cuatro las opciones políticas que han logrado representación. Además del PSPV-PSOE, el Partido Popular ha obtenido 10 regidores, mientras que la coalición Més Gandia ━integrada por miembros de Compromís, Podem, Esquerra Unida y parte de els Verds━ se ha quedado con dos. La sorpresa este año ha sido la entrada de Vox en la Corporación Municipal, con un concejal. Durante esta semana, Prieto se ha reunido con los candidatos y la candidata de estas formaciones para empezar a trazar las bases del "gobierno estable" que aspira dirigir. 

El alcalde en funciones es consciente de que, al no tener la mayoría absoluta, necesita del apoyo de, al menos, otro partido para sacar adelante proyectos importantes para la ciudad. Hasta el momento, la alianza más sonada ha sido la de los socialistas con Més Gandia, ahora con Alícia Izquierdo como líder. Desde 2015, ambas formaciones han gobernado en coalición en lo que se conoce como el pacto del Serpis. Por su parte, el candidato popular, Juan Carlos Moragues, le ha pedido a Prieto que gobierne en solitario y así se facilitarán los acuerdos entre el PSPV-PSOE y el PP. En esta línea, durante esta entrevista para Valencia Plaza, el líder socialista analiza los resultados electorales de su partido y cuáles han sido los primeros pasos para constituir el futuro gobierno de Gandia.

- Alcalde en funciones y candidato del partido político que ha ganado las elecciones. ¿Cómo están siendo estos días?

Muy poco tiempo para descansar, pero, desde luego, hemos continuado con la labor que se había quedado pendiente durante las semanas de campaña electoral. La ciudad no para de funcionar y el ayuntamiento es una institución que todos los días debe trabajar retos, solucionar problemas; todo eso, se debe ir abordando. Además, también le estoy dedicando tiempo a la confección de la nueva estructura. A hablar con los candidatos del resto de grupo políticos; a preparar la investidura. Después de ese primer paso, que es la constitución de la Corporación Municipal, vendrá la conformación del gobierno. Yo espero que sea lo más rápido posible.

- ¿Cómo van las negociaciones con el resto de candidatos y candidata?

Han ido bien, razonablemente bien. Creo que todo el mundo asume el punto de partida, que es el diálogo y la cooperación. Yo no he de huir, aunque tengamos diferencias ideológicas, la conversación con nadie porque podemos sobreponer las diferencias ideológicas si el interés común es Gandia. Mi interés ━y creo que lo he demostrado━ ha sido Gandia y seguirá siéndolo por encima de cualquier otra cosa, partido o siglas. Con ese ánimo todos nos podemos entender bien. Estamos empezando; tenemos que ver cómo avanza la legislatura, cómo se terminan de conformar el resto de las instituciones. Los resultados municipales y autonómicos han cambiado el mapa, pero yo confío en cooperar con todos.

- La alianza más sonada es con Més Gandia, una tercera edición del pacto del Serpis.

Mi pacto es con los ciudadanos. No hablaría de pacto, sino de acuerdo de gobernabilidad para poder aprobar cuestiones importantes, fundamentalmente los presupuestos. Asumo que me falta un regidor para la mayoría absoluta y que no puedo gobernar como si la tuviera porque no está en mi ánimo. La mayoría absoluta, en cualquier caso, debe ser una coalición amplia con los ciudadanos e integrada por todas las fuerzas políticas. Esa es mi aspiración. Debemos sacar la gobernabilidad. Sabemos que el mapa ha cambiado y que Gandia debe continuar siendo una ciudad fuerte con un gobierno fuerte y eficaz. A eso me dedicaré hasta que, pasada la investidura, podamos ya constituir las delegaciones y conformar la nueva estructura.

- Vox ha dado la sorpresa al lograr la representación municipal, que en 2019 no obtuvo. ¿Cómo ha ido la negociación con su candidato, Manuel Millet?

Cordial. En el tono cordial que no debemos perder nadie; ni el del respecto ni educación tampoco. Es una perogrullada decir que opinamos distinto y nuestras ideas son radicalmente contrarias, pero eso no debe impedir que hablemos. Yo ya dije, desde el primer minuto, que Vox sabe que en mí no va a tener un aliado para los extremos, no soy una persona de extremos. Creo que he demostrado que puedo gobernar para todos, que soy una persona moderada, que no me gusta el lío ni la confrontación. Al contrario, me gusta el entendimiento. 

Es cierto que hay cosas innegociables. Hay determinados aspectos de avances en derechos, de protección de las mujeres, de lucha contra la violencia machista. No se debe dar un paso hacia atrás donde no se debe dudar en la acción política, pero eso es compatible también con una manera de gobernar moderada. Para los acuerdos, siempre que no sea para retroceder, me encontrarán. Pero es cierto que estoy vigilante porque los planteamientos ultras no me gustan.

- A nivel autonómico, la balanza se ha inclinado hacia el Partido Popular. ¿Qué expectativas hay sobre esta futura relación con la Generalitat?

De las primeras cosas que haré será hablar con el nuevo presidente de la Generalitat. Todavía falta para ello, los plazos son distintos porque se debe hacer primero el debate de investidura. Espero que no se pare ninguno de los proyectos que hay en marcha, aunque no creo que eso sea posible. Pero tampoco se paren los que ya teníamos cerrados y los que estaban en conversaciones. Igual que esta Generalitat no ha mirado el color político y nosotros tampoco, no entendería que ahora hubiera gobiernos que sí lo miraran. 

A mí me corresponde ser un alcalde reivindicativo y batallador; no estoy acostumbrado a que me regalen ni que a esta ciudad le regalen nunca nada. Las cosas se batallan y se pelean. Yo he sido capaz de poder batallar incluso con la Demarcación de Costas, que en estos momentos es de mi partido. Imagina como de reivindicativo podría ser con cualquier administración para obtener lo que la ciudad merece. No estoy pidiendo, y no voy a pedir, nada que no crea que la ciudad se merece.

- En términos generales, el apoyo hacia el PSOE ha descendido en las urnas. Sin embargo, en Gandia se ha incrementado. ¿Cómo valora estos resultados? 

Los resultados para mi partido son mucho más mejorables. Yo creo que en Gandia sí que hemos sido capaces de plantear cuestiones más allá de una agenda local. He pedido dos cosas muy claras en esta campaña que eran: la ayuda de mis ciudadanos para conformar un gobierno fuerte, para continuar mi trazado; y una oportunidad para continuar siendo su alcalde. Entré de alcalde cuando no lo era y de una manera muy imprevista. Creo que esa confianza sí la he recibido y hemos sido capaces de responder a la pregunta sobre si queremos seguir avanzando o retroceder. Mayoritariamente, los ciudadanos han dicho que quieren continuar avanzando.

No creo que a nivel autonómico haya pasado lo mismo. Creo que la gestión de la Generalitat ha sido muy buena, además en una situación muy difícil. Se han ido consiguiendo inversiones como nunca; se ha situado la vía valenciana en la agenda nacional. Pero hemos llegado a la campaña y, desgraciadamente, el ruido nacional lo ha invadido todo. Así es imposible plantear una campaña sobre temas autonómicos. Creo que esto explica mucho lo que ha pasado.

- ¿Qué opina sobre la decisión de adelantar las elecciones generales para el 23 de julio?

Creo que no hay nada más sincero y honesto que plantear a los ciudadanos elecciones y votar. Los que tenían tantas ganas de hablar de temas nacionales, por fin vamos a poder hablarlas. Lo que pasa es que, convocadas las elecciones, los que tenían tantas ganas de ir a votar, ya no tienen tantas. Los que tenían ganas de debatir, ya no tienen tantas. El ruido nacional ha sido muy grande estos años. Creo que eso es muy mejorable y a mí no me gusta. La campaña nos la debemos plantear sin ruido, con argumentos. Nosotros explicaremos las razones para seguir avanzando respecto a lo mucho conseguido en una circunstancia muy difícil, como creo que le ha tocado al Gobierno de España. A partir de ahí, los ciudadanos, evidentemente, son soberanos y son los que, con sus resultados, marcan qué debemos hacer.

- Antes de las generales se celebrará la investidura municipal el próximo 17 de junio. ¿Cuáles serán las primeras medidas para el nuevo gobierno en Gandia?

Constituir el gobierno, espero que no pase mucho tiempo ni días entre la investidura y la conformación del gobierno. No podemos perder ni un momento. Por eso, ya estamos recibiendo a los portavoces, para hablar sobre la organización del ayuntamiento y la conformación de la corporación una vez constituida. Cuando tengamos la estructura de gobierno ya dije cuáles serán las primeras medidas. El Plan de Vivienda; el Plan de Salud Mental y el convenio con el Colegio de Psicólogos. También acciones en materia económica y social, que anunciaremos en las primeras semanas del mandato.

Desde luego, la primerísima, porque irá en el decreto de creación de las nuevas áreas, es esa nueva área de inversiones que aseguré que tendría el gobierno municipal. Voy a hacer un cambio muy grande de la estructura de gobierno, un cambio prácticamente en profundidad. Vamos a funcionar de una manera más eficaz, dinámica y ejecutiva. Habrá regidores que serán responsables de área y bajo estos regidores estarán el resto de las delegaciones. Totas las áreas hablarán de lo mismo: la generación de oportunidades y la creación de riqueza, economía y prosperidad. A partir de ahí, se articulará todo lo demás.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas