Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

el exconseller de hacienda responde a la oferta de prieto en su encuentro postelectoral

Moragues planteará en el PP aceptar la delegación municipal sólo si los socialistas gobiernan Gandia en solitario

9/06/2023 - 

VALÈNCIA. El rumbo de la futura legislatura en Gandia ha empezado a fijarse. Tras ganar las elecciones, el líder del PSPV-PSOE y alcalde en funciones, José Manuel Prieto, se ha reunido esta semana con los candidatos y la candidata que han logrado representación municipal. El último en visitar el Ayuntamiento, este jueves, ha sido el cabeza de lista del Partido Popular, Juan Carlos Moragues. Durante este encuentro, como adelantó Valencia Plaza, Prieto tenía la propuesta de recuperar la costumbre gandiense y otorgar al PP una delegación. La respuesta de Moragues, en cambio, ha llegado con varias condiciones: planteará esta posibilidad a su partido únicamente si se trata de un área transcendente y los socialistas gobiernan en solitario.

"Le he pedido que sea valiente; que gobierne en solitario y no llegue al acuerdo del Serpis. Esto será facilitador de pactos", ha declarado Moragues para Valencia Plaza. El partido liderado por Prieto roza la mayoría absoluta (13). Teniendo en cuenta los resultados electorales, sus 12 concejales le permiten gobernar por mayoría simple. Sin embargo, la aprobación de cualquier proyecto durante su mandato requerirá del respaldo de, al menos, otro de los partidos que formará parte de la Corporación Municipal: Partido Popular (10 regidores), Més Gandia (2) y Vox (1). Las negociaciones de esta semana han evidenciado cuáles son las posibles alianzas.

Resultado del 28M en Gandia

Fuente: Ministerio del Interior

Durante las dos últimas legislaturas, el PSPV-PSOE y Més Gandia ━integrada por miembros de Compromís, Podem, Esquerra Unida y parte de els Verds━ han compartido la gestión local en coalición. Tanto Prieto como Alícia Izquierdo, al frente de Més Gandia, se han mostrado partidarios de repetir este pacto bautizado desde 2015 como Gobierno del Serpis. Por su parte, Moragues está dispuesto a llegar a acuerdos con los socialistas si estos dirigen la administración en solitario. "Una cosa es negociar en con el PSPV-PSOE y otra con una coalición integrada por cinco partidos. Y más si el discurso ideológico es distinto", ha asegurado. 

El talante del líder popular, según ha señalado, es mantener una actitud de diálogo, consenso y concordia ante aquellas propuestas que beneficien a la ciudad. "Teniendo en cuenta que la Generalitat es del Partido Popular, lo lógico es que Gandia esté representada por acuerdos que sumen el 88% de regidores. Entre el PP y PSOE abarcamos 22 de 25", ha expresado. En esta línea, planteará dentro de su partido ━y entre todos tomar una decisión━ la propuesta de Prieto sobre gestionar una delegación. Siempre y cuando, claro está, exista un gobierno administrado únicamente por los socialistas. En caso contrario, no la aceptará. 

"Tendría que ser un área importante. Estamos en política para ser efectivos y hacer cosas para la ciudad. Si te dan un área intrascendente, no tiene sentido", ha afirmado Moragues. Por el momento, estas han sido las condiciones del cabeza de lista popular durante su primer encuentro con Prieto. Existen varias posibilidades sobre cómo se puede fijar el rumbo de la próxima legislatura en Gandia. Las primeras tomas de contacto entre todos los candidatos con representación ya se han producido; unos primeros pasos para intentar sentar las bases de las alianzas que conformarán el pleno municipal a partir del 17 de junio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas