GRUPO PLAZA

en ambos casos, sobre todo en quart, existe un claro favorito de cara a la votación del domingo

Primarias en Quart y Llíria: el PSPV trata de darles la vuelta para lanzar a sus candidatos a alcaldías

14/10/2022 - 

VALÈNCIA. "Se trata de un proceso participativo, de movilización, que pretende alejarse de la confrontación y orientarse a las elecciones municipales". Con estas palabras explica un conocido dirigente del PSPV edetano el panorama que se presenta en su municipio, Llíria, con las primarias para escoger candidato a la alcaldía. Junto a Quart de Poblet, son las dos únicas poblaciones de la provincia de València de más de 20.000 habitantes en las que la militancia decidirá el próximo domingo quién encabezará la candidatura. En el resto pactaron un candidato único y no han tenido que recurrir al veredicto de las urnas.

En la histórica localidad del Camp de Túria la pugna se presupone más reñida, aunque con el actual secretario general del PSPV local y concejal de Patrimonio y Turismo, Paco Gorrea Bañuls, como favorito. Ya demostró su predicamento entre las bases logrando el doble de avales que su rival en la aspiración de encabezar la lista del PSPV, la primera teniente de alcalde Fina Torrijo del Rey.

Llíria estuvo dirigida hasta mitad de mandato por un alcalde socialista, Manuel Civera, que renunció a su acta de munícipe a la vez que cedía la vara de mando a Compromís. A lo largo de este periodo de mando también se han marchado los ediles del PSPV Ferran Pina y, hace escasos días, Pedro Vicente, al que reemplazará Manuel Llavata. El grupo socialista cuenta con seis concejales y gobierna en alternancia con Compromís, con cinco. Esa coalición ya dirigió la población entre 2015 y 2019 con dos ediles más, los que perdió el PSPV en los comicios de mayo de ese último año.

Con esa tendencia a la baja y ya sin Civera de candidato, la agrupación socialista se enfrenta a la doble tesitura de escoger a un nuevo alcaldable y relanzarlo frente a un PP pujante, que subió tres ediles en 2019 con el tirón de la ingeniera industrial y secretaria general provincial de los populares, Reme Mazzorali.

El próximo domingo un censo compuesto por 82 afiliados decidirá entre el secretario general local, el abogado Paco Gorrea, y la portavoz socialista en el Consistorio, Fina Torrijo del Rey. La urna se mantendrá abierta en la sede de la agrupación, en la Plaza Mayor, de diez de la mañana a ocho de la tarde. Antes, hoy mismo, ambos aspirantes tendrán la oportunidad de dirigirse a sus compañeros en la asamblea de la agrupación convocada. Será la última ocasión antes de la votación.

Ese mismo día, en Quart de Poblet, el PSPV tendrá la segunda cita de primarias en la provincia de València a la que están convocados alrededor de 200 militantes. El motivo resulta similar, aunque no idéntico. En esta populosa población de l' Horta Sud la alcaldesa, Carmen Martínez, comunicó hace escasas semanas que no se presentaría de nuevo y que cerraría su ciclo con 24 años custodiando la vara de mando. Por tanto, hay primarias porque no repite el actual primer edil, ya que donde decide continuar el PSPV evita este proceso interno.

Estrategias diferentes en Quart

Tanto Martínez como su equipo señalaron directamente a su sucesora, la maestra de Educación Musical de Primaria en centro público y primera teniente de alcalde Cristina Mora. Pese a la premura del tiempo, el histórico sector crítico del PSPV de Quart, con un respaldo minoritario en la asamblea, sacó adelante a un rival, Juan Campanario, concejal durante cuatro mandatos al frente de delegados como Educación o Urbanismo.

Mientras que Campanario ha tratado de animar la campaña con una presentación en un pub local y la creación del lema Tots i totes comtem i sumem, entre otras medidas, su contrincante, Mora, ha optado por un perfil bajo de competidora de primarias y más institucional. Ha procurado alejarse de batallas internas y centrarse en su campaña a largo plazo, la de la alcaldía. Ruido frente a silencio.

Al igual que en Llíria, la dirección socialista pretende que las primarias de Quart de Poblet proporcionen un impulso a su candidata -si gana Mora, como resulta previsible- de cara a obtener la alcaldía en mayo de 2023. En esta población de l´Horta Sud parece más sencillo que sea así para el PSPV que en Llíria, ya que siempre ha gobernado y en la actualidad lo hace con una cómoda mayoría absoluta de 12 sobre 21.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas