X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Primarias y populares

No dan crédito ni los propios populares y tampoco los ajenos. Como principio general que la militancia elija a sus líderes es necesario e ineludible. Las más de las veces hemos visto que las carga el diablo porque los enfrentamientos y las guerras cainitas se ven a flor de piel. Pero esto es la democracia amigos populares

22/06/2018 - 

VALÈNCIA. Frenesí partidario por las primarias.  Parece que de un momento a otro, nos van a asaltar los comités federales, las federaciones del PSOE y el PSPV o los círculos y asambleas podemitas. Es el PP que por fin ha salido del cascarón. Casi enternece ver como recogen avales y como van a Génova 13 a entregarlos. Y además ventanas abiertas para todos los medios de comunicación. Retransmisiones en directo, posados, equipos a la americana o a la francesa,... Bienvenidos al club. Este era un escenario al que tenía que llegar el PP. La sociedad y los sufridos militantes de los partidos están hartos y cansados de tanta nomenclatura, tanto cargo orgánico, tanto ministro y quieren hablar. Es sano y sobre todo democrático.

Operación mediática y oportunidad política. Sin duda la operación de imagen es positiva para el PP si la saben aprovechar. Han conseguido copar el relato y el mensaje. Tienen que hacer de la necesidad, virtud. De acuerdo que muchos aún están en pleno shock por la moción de censura, la pérdida del Gobierno, la retirada de Mariano Rajoy, pero justo es este el momento en el que deben  reinventarse porque no son los únicos que se han quedado traspuestos. Sus adversarios en el mismo terreno, Ciudadanos se han quedado tan descabalados que han perdido el relato y la presencia mediática. De toda crisis surge la oportunidad 

Habrá mar de fondo, sí. Lucha caínita, sí. Hasta guerra sucia, también. Es la política. En estos primeros compases de campaña electoral reina el desconcierto. En el PP no estaban habituados a elegir, siempre tenían el referente que decidía  “a dedo” (Manuel Fraga, José Mª Aznar, Mariano Rajoy) y claro los primeros posicionamientos de los “nombres y notables” del partido dan la sensación de una tremenda división interna o enfrentamiento visceral. Enseguida retomarán el pulso. Ni guerra civil, ni choque de trenes. Es la democracia amigos populares y sobre todo el miedo al militante que cansados de oropeles y cargos van a decidir por sí mismos. Se me antoja complicado que si la militancia decide, los compromisarios o la doble vuelta apuesten por lo contrario. De momento todos los candidatos se afanan por pedir a sus bases que paguen las cuotas y se apunten al censo para poder elegirles. A día de hoy están al corriente de pago entre un 10-20% de la militancia. Es un importante reto logístico para el partido, la primera formación política del país con cerca de 870.000 militantes. Las sedes locales empiezan a registrar una actividad inusitada ante el frenesí por las primarias.

Los candidatos/as. Que son todos marianistas en mayor o menor medida, claro. Que son todos del aparato del partido o del Gobierno, también, que hay algún que otro arrepentido (Alberto Núñez Feijóo)  pues de todo tenía que haber y algún  espontaneo, que para eso hay libertad. El miedo a la militancia y a su decisión hizo que los clásicos del partido ahora en el poder pensasen en lo de la candidatura única, o sea más de lo mismo. Lo que pasa es que se equivocaron con el gallego. Por cierto que Núñez Feijóo dice ahora que a lo mejor en 2020 podría serlo. Creo que ya va tarde. Se le pasó la oportunidad. Aunque en política nunca se sabe. Pensemos en Pedro Sánchez.  El caso es que la intención de Pablo Casado, José Manuel García Margallo o José Ramón García Hernández de llegar al final con Soraya Sáenz de Santamaría y Mª Dolores de Cospedal, favorece que se llegue al Congreso extraordinario del 20 y 21 de Julio a la elección definitiva. Por no entrar en la casuística y el proceso de elección, el 5 de julio será la votación con todos los candidatos. De acuerdo que el voto se repartirá y veremos acercamientos, retiradas o incluso posicionamiento de los propios candidatos.  De momento asistimos a una carrera de adhesiones a los candidatos que vislumbran el poder de cada uno. No deberían olvidarse que en esta ocasión, será el militante el que tenga la palabra. En la Comunidad Valenciana por todo lo vivido (corrupción incluida) será interesante ver donde está cada uno. Que sepamos a día de hoy César Sánchez va con Cospedal, los jóvenes y Belén Hoyo con Casado y Rubén Moreno con Sáenz de Santamaría.

¿Qué han dicho los candidatos? 

Pablo Casado: “Yo sí quiero presidir el PP” ¡O sea mensaje para los contrincantes. Llegará hasta el final! Y sobre su polémico máster se revuelve “Las casualidades en la vida no existen”. ¡Lastre judicial! Es el más joven de los candidatos y ya está en marcha en la carretera y trabajándose las redes sociales. 

Mª Dolores de Cospedal: “Soy la candidata de la militancia”. ¡Trabajo ingrato como Secretaria General!  “Yo he dado la cara y me la han partido muchas veces”. ¡Defendiéndose de los sinsabores y poniéndolos en valor!

Soraya Sáenz de Santamaría: “Tenemos que volver a enamorar a la gente”.¡ Alguien perdió por el camino la seducción del militante! “Apuesto por la integración y la unidad”. ¡Uf,…tendrán que limar asperezas!

José Manuel García Margallo: “Jamás he usado el hacha”. ¡Ese colmillo retorcido al que le gusta enredar!  “Será la guerra de las dos rosas”. ¡Para hacer amigas, especialmente Sáenz de Santamaría, va por buen camino!

José Ramón García Hernández: “Los compromisarios no pueden hacer una cosa distinta de lo que hagan los militantes”. ¡Descubriendo la democracia! Con gran trayectoria profesional (diplomático, politólogo,  economista, sociólogo) tira de ilusión.

José Luis Bayo y Elio Cabanes, los valencianos que aspiran a mover a las bases, mucho me temo que se queden con solo los minutos que les damos los medios.

Y Mariano Rajoy ejerciendo ya de registrador en Santa Pola.  Todavía no se lo creen en el PP. Se ha convertido en un ejemplo para los Ex Presidentes del país y autonómicos. No hará de lobista, ni de conferenciante privilegiado, ha vuelto a su profesión. Renuncia a la pensión como ex Presidente y no tendrá aformaiento. Y lo que es más importante para los populares se acabó el dedazo. A él le tendrán que agradecer que se celebren primarias.

 

El Tablero

Y mientras los populares están de primarias, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez se enfrenta a la realidad de Cataluña. Este viernes se inauguran los Juegos del Mediterráneo que presidirá el Rey Felipe VI, mal que le pese al President Quim Torra. Los independentistas preparan alguna que otra movida. Torra ha intentado junto a, Carles Puigdemont y Artur Mas hacerle la envolvente al monarca solicitándole un encuentro previo. Y claro la Zarzuela ha aclarado que “no hace política” y que para eso ya está el Gobierno. De momento el 9 de julio Sánchez recibirá a Torra en Moncloa. 

PSOE: El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se nos revela como un prestidigitador. Es lo que tiene el ostentar el poder. En su primera entrevista en  RTVE  confirma muy contundente que no habrá elecciones hasta 2020. En fin nada que ver con lo prometido en la moción de censura. Por cierto que no ha dado ninguna rueda de prensa, las primeras serán allende las fronteras en París, Bruselas y Portugal en sus primeras visitas internacionales. Así que en Bruselas le veremos con Angela Merkel, Emmanuel Macrom, Jean Claude Juncker,…Y aunquer era tradicional no hay en esta ocasión visita iniciática a Marruecos. El monarca alauita no está y no se le espera. Así que problema protocolario al canto. Habrá visita a Marruecos cuando Mohamed VI baje de París. Y pronto se inician las vistas a Moncloa de los Presidentes autonómicos. El primero será el vasco Iñigo Urkullu el día 25. En esta semana ha recibido al Presidente del PNV, Andoni Ortuzar para garantizarse su apoyo. Nuevamente los vascos tirando de pragmatismo. Y como la necesidad aprieta también ha habido encuentro con Pablo Iglesias para recabar soporte en el parlamento.  Y ya con prisas, no sé si necesarias y urgentes,  el Presidente ha tomado la decisión de nombrar a  Mª Teresa Fernández de la Vega como nueva Presidenta del Consejo de Estado, la primera mujer en ocupar este puesto. Y mensaje para Iván Redondo el flamante consultor y Jefe de Gabinete de Sánchez. Tendrá que afinar más con el marketing. Lo de la perrita  Turca y el running en Moncloa está bien pero es repetitivo y las redes sociales se han solazado bastante con la puesta en escena. 

UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias a partir un piñón con Sánchez. En sus previsiones no entraban estos cálculos, pero a la hora de la verdad es el Presidente quien tiene el BOE y necesita de Podemos como el aire que respiramos. En la primera sesión de control al Gobierno, Iglesias se mostró casi arrobado y acaramelado con Sánchez. Estaba hasta ilusionado. Es curiosa la partida de ajedrez de ambos. Se han visto en Moncloa y sin luz y taquígrafos como exigían antes. En fin que la memoria es muy flaca. Iglesias aspira a marcarle la agenda a Sánchez, porque la aritmética parlamentaria exige el acuerdo de ambas fuerzas políticas. De momento el líder de Podemos juega con esa ventaja pero Sánchez le dejará hacer lo justo.

CIUDADANOS: Albert Rivera sigue sin levantar cabeza. No coloca ni iniciativas ni mensajes. Otra semana más y no se les conoce mayor intervención que las habituales de sus portavoces Villegas y Arrimadas. La comparecencia de Rivera ha sido la estatutaria de la reunión de su ejecutiva del lunes, sin apenas novedad. Ha sido otra semana no productiva. Mientras Sánchez gobierna y el PP está de primarias, Ciudadanos lo tiene difícil. En algún momento cogerán ritmo.

Las cuitas valencianas. Vaya situación comprometida para el Consell del Botànic. No es lo mismo ir a la contra con el Gobierno nacional que estar en sintonía ideológica. Ya no puedes reivindicar según qué cosa y con la misma insistencia. Son las servidumbres partidarias. El President,  Ximo Puig no sabe qué discurso articular ante la decisión del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez “el cambiante” que ha sorprendido a propios y extraños: la financiación autonómica ahora no es posible. Evidentemente sus socios de Compromís se han llevado las manos a la cabeza. La Vicepresidenta Mónica Oltra, con razón, dice que “hay tiempo de sobra para cambiar la financiación, no hay voluntad política”, en Podem recelan y en el PP se frotan las manos porque les acaban de armar el discurso.  Isabel Bonig  le ha pedido por carta Puig que convoque la comisión por la financiación  ante el nuevo escenario. Y como decía Ximo Aguar están haciendo bueno a Rajoy, con las correspondientes distancias. Y ojo que los empresarios también se impacientan. Recuperamos el clásico que una cosa es predicar y otra dar trigo. 

 

Las frases de la semana

Joan Baldoví, Portavoz Compromís en el Congreso a Pedro Sánchez que no resolverá en esta legislatura la financiación autonómica: “No nos haga usted un Cristóbal Montoro” ¡Decepción previsible y tirando de manual!

Antonio Estañ, portavoz de Podem en Les Corts: “El Consell ha estado demasiado cómodo con el poder económico” ¡Lo de hacer de Pepito Grillo y marcar territorio para la próxima contienda electoral!

Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos sobre Pedro Sánchez: “Lo único que quería era atrincherarse en Moncloa” ¡Qué lastimero. Lo que pudo no ser y ya no será. Necesita un refresh!

Susana Díaz, Presidenta de Andalucía: “Es difícil gobernar con 84 diputados. Rajoy tenía 50 más y mira lo que pasó” ¡Inasequible al desaliento. Aviso a navegantes, o sea a Sánchez para que no se duerma en los laureles!.

Pedro Calvo, ex Presidente del Canal de Isabel II y ex concejal del Ayuntamiento de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón, y que supuestamente cursó el máster de Cristina Cifuentes o Pablo Casado: “No hice ni el huevo y encima me han puesto sobresalientes. Ni entregué trabajos ni asistí a clase y tampoco solicité convalidaciones” ¡Vaya desbarre. Hay que acabar con las mafias que regalan títulos!

Joan Roca, cocinero del Celler Can Roca que ha cedido una sala para los premios Princesa de Girona: “Nosotros no hacemos política. Somos cocineros” ¡El independentismo que no se resigna cuando deberían estar orgullosos por el trabajo y prestigio de esta familia de cocineros catalanes!

Francisco Luzón, Banquero que padece ELA y mantiene una fundación para su investigación: “Pienso poco en la muerte; pienso más en la vida” ¡Lección de vida y entrega a la sociedad”

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email