GRUPO PLAZA

pieza sobre el uso fraudulento de dinero de contratos y la financiación irregular de campañas

Anticorrupción pide ocho años de cárcel para Benavent por desviar fondos a través de Thematica  

Foto: MARGA FERRER

Primera apertura de juicio del caso Taula: excargos del PP, empresarios y funcionarios, al banquillo; también lo hará el partido como responsable civil subsidiario

12/02/2021 - 

VALÈNCIA. La primera apertura de juicio oral en el caso Taula ha llegado, cinco años después de las detenciones, para excargos del PP, empresarios y funcionarios del Ayuntamiento de València. Se trata de la primera de las piezas separadas por la que los acusados se sentarán en el banquillo por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil, fraude en la contratación y blanqueo de capitales. 

Entre ellos, lo harán el exgerente de la empresa pública Imelsa y autodenominado "yonki del dinero" Marcos Benavent; el exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada con el PP Juan José Medina; el exdirector financiero de Imelsa José Enrique Montblanch; los empresarios Rafael García Barat y Jaime José Úbeda Merino; el presunto testaferro de Benavent José Estarlich; y varias funcionarias del Ayuntamiento de la capital. También, como responsables civiles subsidiarios, las empresas Thematica Events, Liberty Iceberg, Scope Producciones, Vialbo 1972, Cyan Animatica, Berceo Mantenimientos y el Partido Popular

La Fiscalía Anticorrupción pide para Benavent ocho años y tres meses de prisión. Para Estarlich, cuatro años. El resto de penas todavía no han trascendido ante un posible error por parte del juzgado en la notificación del escrito de acusación. 

Desvío de dinero

En esta investigación dentro de la macrocausa se desgrana una operativa de contratación del Ayuntamiento de València a través de la cual acabaron desviados unos 190.000 euros de dinero público. En el centro de todo ello, la firma Thematica Events, administrada por García Barat y tras la cual se encontraba Benavent, quien, desde su puesto como gerente de Imelsa, la habría utilizado para beneficio propio mediante el logro de adjudicaciones de forma fraudulenta. 

De un lado, se encuentran las relativas al servicio del Bibliobus, una iniciativa de biblioteca itinerante durante el verano; de otro, 'Metamorphosis', un espectáculo audiovisual encuadrado entre las acciones que, por parte de Imelsa en colaboración con el Museo Valenciano de Ilustración y Modernidad (MuVIM), se llevaron a cabo para la promoción del año internacional de los bosques.

Una mención de especial relevancia tenía en el auto de procesamiento el apartado relativo a las campañas electorales del PP en Moncada y Vilamarxant en las municipales del año 2007 –cuyos candidatos fueron Juan José Medina y Vicente Betoret respectivamente– y las generales del año 2008 en Valéncia. Los gastos de ambas fueron sufragados con fondos públicos procedentes de Imelsa, según los investigadores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email