GRUPO PLAZA

la sareb y la conselleria se emplazan a buscar soluciones a largo plazo para no repetir estas situaciones de tensión 

Principio de acuerdo: la Sareb ratifica su deseo de vender las viviendas de Torrent, Alfafar y Riba-roja

15/02/2021 - 

VALÈNCIA. Buen clima entre la Conselleria de Vivienda y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Después de unas semanas de tensión por el aviso de desalojo a más de 250 familias en Torrent, Alfafar y Riba-roja, ambas instituciones han materializado este lunes un principio de acuerdo y se emplazan a negociar soluciones a largo plazo para que no se vuelvan a dar este tipo de situaciones. Soluciones que pasan, en su gran mayoría, por la venta de los inmuebles. 

Así lo ha anunciado el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, después de la reunión en la que también han estado presentes los alcaldes de los tres municipios afectados. La Sareb, que ya ha retirado todos los requerimientos de desalojo y también las acciones judiciales contra las familias para poder negociar de manera calmada, se ha mostrado dispuesta a vender las viviendas para continuar con su plan de desinversión, tal y como ya anunció Valencia Plaza la semana pasada. Y es que, cabe recordar que la entidad está abocada a desaparecer en el año 2027, por lo que le conviene comenzar a desprenderse de sus activos. 

De este modo, el acuerdo de venta puede pasar por tres vías: o bien vender directamente a las familias afectadas que estén dispuestas a comprar sus propios pisos; firmar prórrogas del contrato del alquiler con opción a compra a aquellas que ahora mismo no estén interesadas pero en el futuro sí o, finalmente, vender a la propia conselleria y consistorios. Una opción que se reservaría para las familias más vulnerables sin opción a adquirir el inmueble, con el propósito de que sea la administración pública quien a partir de ahora gestione los alquileres. 

Esta última opción, además, también casaría con el objetivo de la Conselleria de Vivienda de duplicar el parque público valenciano para el año 2030: "El 80% de los valencianos viven en municipios que no tienen suficiente oferta de vivienda. Desde las instituciones tenemos que hacer todo lo posible para revertir esta situación", ha declarado el conseller Dalmau. Un propósito para el que este año 2021 su área ha reservado 10 millones de euros. 

Del mismo modo, también ha aclarado que están trabajando en mecanismos a largo plazo para que la situación de Torrent, Alfafar y Riba-roja no vuelva a desarrollarse de una manera tan dramática. Así, la Sareb y la Generalitat se emplazan a un nivel de colaboración más estrecho en el futuro aunque, según Dalmau, la relación siempre ha sido "cercana". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email