GRUPO PLAZA

sus títulos acentúan la caída y ponen rumbo a mínimos de septiembre de 2015

Prisa se complica (y cada vez más) la vida en bolsa

24/05/2017 - 

VALÈNCIA. Prisa (PRS) encadenó ayer su quinta caída consecutiva en bolsa tras retroceder medio punto porcentual y acabar en los 2,98 euros. En tan corto espacio de tiempo el grupo de medios de comunicación se ha dejado en el parqué prácticamente un 28%, lo que le ha llevado a reducir su capitalización hasta los 233,4 millones de euros y perder este año un 43,2%. Solo la 'familia Abengoa' lo han hecho peor en lo que va de ejercicio.

Además, y como dato a tener muy en cuenta, el volumen de contratación se ha incrementado en esta tesitura bajista, lo que significa que hay ganas de seguir vendiendo. Cierto es que ayer se intercambiaron de manos 53.591 títulos por debajo de la media diaria anual de 61.008 acciones, según los datos de Infobolsa. Pero no lo es menos que dicha media se ha superado en todas las sesiones -salvo la de ayer- celebradas desde la del pasado 24 de abril, cuando el volumen se quedó en un pírrico 38.863.

"Prisa ha empeorado notablemente su aspecto gráfico y ahora no hay que perder de vista los mínimos de septiembre de 2015, que se ubican en la zona de los 2,60 euros -antes tiene un soporte en los 2,80 euros-, como punto de apoyo en la caída actual. Caso de perderlos acentuaría todavía más el mal tono", advierten desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. "El gráfico es bajista por lo que hay que estar muy atentos a los próximos movimientos antes de entrar con un horizonte a medio plazo".


Y no les falta razón porque basta con echar un vistazo al gráfico adjunto, que corresponde a lo que va de ejercicio, para hacerse una idea de la dinámica bajista en la que ha entrado la cotizada presidida por Juan Luis Cebrián. La misma que hace tres semanas presentó un incremento de su beneficio trimestral del 69,3%, hasta los 21,9 millones de euros, que la compañía atribuyó a la excelente evolución del negocio de Educación, la recuperación del negocio de Radio y la evolución favorable de los tipos de cambio con las monedas de América Latina.

El grupo de comunicación explicó que continúa el plan de refinanciación puesto en marcha por el consejo de administración y que esperaban ofertas vinculantes para la venta de Santillana en los primeros días de mayo. En este sentido, indicó que Santillana cerró l primer trimestre del ejercicio con un comportamiento "muy sólido", registrando un crecimiento del 28,1% en ingresos y del 57% en Ebitda. Las campañas de los países del área Sur de Latinoamérica han aumentado en su conjunto los ingresos un 28,5%, destacando Brasil.

Pendiente de la deuda

Sin embargo, el mercado sigue pendiente de su abultada deuda, que pese a reducirse entre enero y marzo de este año en apenas cinco millones, alcanza los 1.481 millones de euros. "La empresa tiene que seguir con su política de desinversiones y más pronto que tarde se desprenderá de una de sus 'joyas de la corona' como es Santillana".

Mientras tanto los bajistas se mantienen desde finales del pasado año en el 0,31%, pero el valor sigue recortando -y a base de bien- en bolsa. De hecho en lo que va de mes ha logrado cerrar en positivo en siete de las dieciséis sesiones celebradas incluyendo la de ayer. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email