MADRID (EP). El Consejo de Administración de Prisa ha aprobado un organigrama que asegura la separación operativa de las áreas de Educación y Media, acelera la puesta en valor de Santillana y fija las bases para la creación de Prisa Media. Así lo ha dado a conocer el grupo de comunicación, que ha indicado que esta nueva estructura toma en consideración el trabajo iniciado en el segundo semestre de 2020 por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y que desde entonces continúa siendo impulsado por el presidente, el consejero delegado y la Secretaría del Consejo.
De este modo, ha detallado que el nuevo organigrama pasa de tener un único consejero delegado a disponer de dos, uno como responsable de Educación, que será Manuel Mirat, y otro de Prisa Media, aún por designar, y cuyo proceso de selección ya se ha iniciado. Ambos serán miembros del Consejo de Administración de Prisa, así como presidentes ejecutivos de sus respectivas divisiones (Santillana y Prisa Media). "El Consejo entiende que con esta alternativa se obtendrá un mayor foco de los equipos ejecutivos y una mejor capacidad de ejecución en los dos planes de negocio, que requieren, cada uno de ellos, de una enorme dedicación y de un fuerte liderazgo", ha manifestado.
Asimismo, ha detallado que hasta la próxima Junta General de Accionistas de Prisa, el actual consejero delegado de la compañía, Manuel Mirat, liderará el proceso de transición hacia esta nueva organización. En este punto, ha indicado que los miembros del Consejo de Prisa y su consejero delegado consideran que "la puesta en valor del negocio de Educación es fundamental para el futuro del conjunto del grupo". "Santillana es hoy un negocio 100% Latam y líder en todos los países en los que opera. En estos momentos, Santillana es la plataforma líder en sistemas de educación (e-learning systems), dando cobertura a 1,8 millones de alumnos bajo el modelo de suscripción, una cifra que en 2021 se incrementará hasta los dos millones", ha remarcado.
Además, ha puntualizado que su objetivo prioritario es centrarse en el crecimiento y la extensión de los modelos de suscripción a todos los mercados en los que está presente y en efectuar la separación operativa del negocio público y del privado para maximizar el valor del negocio privado en beneficio de los accionistas de la compañía. En relación con el actual consejero delegado de Santillana, Miguel Ángel Cayuela, Prisa ha explicado que tras 35 años en la compañía pondrá fin a sus labores ejecutivas en la próxima Junta General de Accionistas de Prisa. Permanecerá como consejero en el Consejo de Administración de Santillana.
Respecto a Prisa Media, ha manifestado que será el resultado de la integración de los negocios de Prisa Radio y Prisa Noticias y su nuevo consejero delegado se centrará en "buscar una mayor plataformización de capacidades, potenciar el alcance global de los productos y revolucionar la forma de trabajar, la cultura corporativa y el talento". Su proceso de elección está en marcha y el objetivo es designarlo a finales de abril, coincidiendo con la convocatoria de la próxima Junta General Ordinaria de la compañía.
Por otra parte, el Consejo de Administración ha decidido constituir un Comité de Transformación Digital para los medios del grupo (Prisa Media), con el objetivo de "definir, apoyar y consolidar el ambicioso proceso de digitalización en el que se encuentra inmerso". Este comité, que dependerá directamente del Consejo de Administración, estará presidido por el vicepresidente de Prisa, Rosauro Varo, y contará entre sus miembros con el consejero delegado de Prisa Media y con "referentes externos del más alto nivel".
Finalmente, el Consejo ha aprobado, con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo (CNRGC), el cambio de la persona física representante del consejero Amber UK LLP. A partir de hoy, Amber estará representado por Miguel Barroso.