Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ProAVE asegura que el Corredor Mediterráneo es más "imprescindible" por la crisis de la covid-19

12/09/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Fundación Pro AVE, Federico Félix, ha manifestado que el corredor mediterráneo es imprescindible para la reconstrucción de la economía nacional, afectada por la crisis de la covid, y para avalar las trasferencias sin devolución del Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea.

La actual coyuntura "hace de él un proyecto de la máxima relevancia" ya que la pandemia ha comportado la paralización de una parte fundamental de la economía durante este año, y que amenaza con generar la mayor debacle económica en muchos años, con lo que se requiere "una fuerte intervención pública dirigida a reactivar la economía mediante inversiones de gran efecto multiplicador en el sector privado", según señala en un comunicado.

Pocas actuaciones públicas tienen el potencial para generar este gran impacto como el Corredor Mediterráneo, defiende Félix, dado que las dos plataformas de ancho internacional para el transporte de mercancías y pasajeros de tecnología punta que se prevén no sólo representan una importante demanda de productos susceptibles de ser generados en el propio país, sino que suponen "un espaldarazo" a actividades intensivas en conocimiento.

Añade que el proyecto no sólo implica nuevas inversiones privadas, sino que además impulsaría el sector portuario del Mediterráneo español, gracias al acortamiento de las distancias, tiempo y coste de transporte que el corredor comportaría para el tráfico de mercancías entre Europa y Asia.

Respecto a los fondos comunitarios, considera que el corredor presenta como ventaja su incidencia en la competitividad y su consideración como infraestructura incluida en la red básica de infraestructuras comunitarias y, por tanto, "susceptible de beneficiarse adicionalmente de subvenciones de la propia Comisión".

"El país perdería una oportunidad histórica de reforzar su recuperación económica a corto plazo, consolidar un proceso de cambio de modelo económico a medio plazo que asegure el desarrollo futuro y la creación de empleo de calidad, así como dar un decidido impulso a una estrategia de desarrollo sostenible, sí nuestros representantes públicos no apoyan seriamente, de una vez por todas, la ejecución sin demora del Corredor Mediterráneo", ha manifestado Félix.

La inclusión del proyecto al completo en los presupuestos generales del estado del próximo ejercicio y de los sucesivos constituye "una necesidad imperiosa si queremos aprovechar esta gran oportunidad", según añade el presidente de ProAVE.

Por ello, espera "inteligencia y compromiso social" de los políticos, de todos los partidos, y "capacidad de convicción" de los responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que esto se haga realidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email