X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Problemas en el paraíso 'estañer' de Podem?

18/12/2018 - 

VALÈNCIA. La atomización de las propias corrientes internas surgidas en Podem ha profundizado en la complejidad ya de por sí innata de la formación de los círculos que lidera Pablo Iglesias en España y Antonio Estañ en la Comunitat Valenciana. 

En el proceso de primarias para Les Corts celebrado hace menos de un mes se produjo por un lado una alianza entre 'estañers', 'pablistas' y parte del sector de Més Morat que en su día respaldó a Fabiola Meco bajo el nombre 'Endavant Podem', y por otro la candidatura 'Renaix Podem' apoyada por Rosana Pastor, Antonio Montiel y algunos miembros de la línea anticapitalista, de cuya división surgió una tercera lista denominada 'Marea Oberta'. 

Todos esos acuerdos se han reiniciado con la convocatoria exprés de las primarias para el Congreso y Senado impulsadas por Pablo Iglesias que, a día de hoy, se encuentran en pleno proceso de votación. Así, mientras los afines al secretario general de Podemos se han integrado en la lista oficialista; afines a Estañ y miembros de otras corrientes se han aglutinado en la candidatura 'Un País que Podem'. Ahora bien, en este proceso no ha existido unanimidad.

Una de las excepciones ha sido el coportavoz del CCV y coordinador del grupo parlamentario de Podemos en Les Corts, César Jiménez, considerado la mano derecha de Estañ, y que se inscribió para el proceso de primarias al Congreso y también al Senado. Atendiendo a las candidaturas presentadas para el citado proceso de primarias llama la atención que un activo del peso del dirigente castellonense no figure en la lista 'Un País que Podem', que es la que integra a la gran mayoría de los dirigentes de su cuerda.

Podría pensarse que Jiménez, quien ha sido padre recientemente, habría desistido de presentarse a las primarias finalmente pero, sin embargo, su nombre no ha desaparecido de la carrera en estas primarias. Así, el parlamentario figura entre los aspirantes que se incluyen en la denominada 'lista blanca' al Senado -no así al Congreso- donde comparte candidatura con otros que, no obstante, sí figuran con mayores opciones dentro de la lista 'Un País que Podem' para la Cámara Baja.

Así, resulta extraño que un diputado reconocible en la formación morada como Jiménez no figure en la lista cercana a Estañ y que permanezca en la carrera para el Senado. Unas razones que en el partido nadie se ha aventurado a explicar pero apuntan a la existencia de cierta marejada.

Cabe recordar que en el proceso de primarias autonómicas Jiménez figuró en el puesto número tres por Castellón de la candidatura 'Endavant Podem'. Un puesto que sorprendió en determinados sectores políticos y mediáticos al ser, en el mejor de los casos, un puesto de sufridor para el que ha sido uno de los principales colaboradores de Estañ en esta legislatura. 

La situación se complicó más aún para Jiménez al verse superado por la parlamentaria Cristina Cabedo, quien consiguió más votos y ascendió así siete puestos en la lista de 'Endavant Podem' para acabar en el segundo lugar, por lo que terminó retrasando a Jiménez al cuarto puesto, una posición sin apenas posibilidades de otorgar escaño salvo que la formación morada mejorara sus resultados en 2015, algo que los sondeos a día de hoy no auguran. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email