GRUPO PLAZA

II Congreso Nacional Sociedad Civi

Prodi destaca la necesidad de "revitalizar la sociedad civil como refuerzo a la política"

Mazón aboga por una segunda descentralización dotada de recursos para ayuntamientos y diputaciones

29/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El expresidente de la Comisión Europea y ex primer ministro italiano, Romano Prodi, ha subrayado este miércoles la importancia y la necesidad de una sociedad civil "fuerte", de "revitalizar la sociedad civil no en oposición a la política sino como un refuerzo", a pesar de las dificultades que ello supone.

Prodi se ha pronunciado en estos términos en la inauguración del II Congreso Nacional Sociedad Civil, que se celebra en València bajo el lema 'Relanzar España', con la participación de más de 80 ponentes, según ha informado la organización en un comunicado.

El presidente de Sociedad Civil Ahora, Aldo Olcese, ha apuntado que el objetivo del encuentro es "un proyecto de suma positiva, de acercamiento leal, franco y transparente para construir ladrillo a ladrillo una mejor sociedad y un mejor país". El secretario de la entidad y director del congreso, Vicente Garrido, ha asegurado por su parte que el ciudadano "exige una democracia de mayor calidad, y eso pasa por un reforzamiento de la sociedad civil".

"Una sociedad civil que no pretende suplantar a los políticos, que son quienes tienen las responsabilidades por encargo de pueblo, sino para colaborar con ellos y participar en la conformación de la voluntad general, que se tiene que hacer no solo desde instancias políticas sino también desde instancias sociales", ha mantenido.

En la primera sesión plenaria, bajo el lema 'La España que nos une', el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, se ha referido a los "intentos de recuperar el discurso de bloques de la Guerra Civil", así como a "una radical resignificación de la democracia, más deslegitimadora que legitimadora", a "un Gobierno dividido con dobles políticas" o a la "sedición catalana con fuerza para activar un estado de rebelión permanente".

En esta situación, ha citado tres "evidencias interrelacionadas", que ha resumido en "la moderación de los ciudadanos, la gran pérdida de confianza de esos moderados en una política radicalizada y polarizada, y la pérdida de la confianza en la política" y ha añadido que nueve de cada diez ciudadanos "creen que hay crispación y la atribuyen a políticos"; que uno de cada dos españoles considera que el principal problema de España son los políticos o que el 70% muestra poca o ninguna confianza en el presidente del gobierno (85% en el caso del líder de oposición).

Pese a todo, Lamo de Espinosa ha puesto en valor la calidad de la democracia española, que "todos los estudios colocan entre las 20 primeras del mundo y resiste a pesar de las tensiones a las que la somete la clase política" y ha destacado el "activo" de la Monarquía parlamentaria "como el mejor instrumento para garantizar la unidad, razón por la que es objeto de ataque".

Por su parte, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha destacado lo que, a su juicio, debe ser una televisión pública. "Un espacio en el que todas las voces tengan cabida, y en el que se fomente una conversación inteligente, moderada y avanzada. Una entidad en el que las premisas fundamentales sean no insultar, no manipular y el respeto a los hechos". "Vertebrar el país no es hacer un discurso para todos, sino permitir que todos participen en el discurso", ha dicho.

En la jornada de la mañana ha participado también el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien ha defendido la necesidad de abordar la "segunda descentralización" a través de la "cooperación y coordinación entre administraciones y dotando el proceso de recursos económicos para ayuntamientos y diputaciones", según ha informado la corporación provincial.

Retención de competencias

"Es el momento de esa segunda descentralización, porque algunos gobiernos autonómicos han retenido con celo esas competencias y recursos previamente descentralizados. Algunos nos trasladan que la solución es, inexcusablemente, un reforzamiento de lo público de la gran administración, pero no creo ni considero que sea necesario o bueno el hecho de crecer contra alguien, sino a favor", ha expresado.

El dirigente del PP en la corporación alicantina ha lamentado el posicionamiento de la Generalitat Valenciana, que ha definido como "intervencionista e invasora y con la convicción de que un gobierno autonómico más grande es sinónimo de una Comunitat Valenciana más grande, y no es así".

Mazón ha advertido que confundir "la administración con la sociedad es peligroso para la sociedad civil, porque le reduce espacios de libertad y participación" y ha afirmado que los políticos deben "sumar y no decir a la sociedad civil cómo tiene que pensar, ni cómo debe educar a sus hijos, ni cuánto más de impuestos tiene que pagar". "Hay que dejar foros de libertad y de iniciativa privada", ha valorado el presidente de la Diputación, quien cree que la administración no puede intervenir en todas las esferas públicas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas