VALÈNCIA (EFECOM). La producción industrial cayó en España un 3,4 % en noviembre con respecto al mismo mes del pasado año, una tasa casi diez puntos inferior a la de octubre y que viene arrastrada sobre todo por el mal comportamiento de los bienes de equipo, y que en la Comunitat Valenciana es superior al alcanzar un descenso del 5,7 %.
El índice de producción industrial (IPI) de noviembre publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no muestra una tendencia clara, ya que en los últimos meses ha mostrado fuertes subidas, como en octubre (6,5 %) y julio (4,4 %), pero también bajadas significativas en agosto, de un 3,8 %, y en junio, de un 4,4 %.
La caída de noviembre se debió al mal comportamiento de todos los sectores, aunque especialmente de los bienes de equipo, que bajaron un 5,7 %; de los bienes de consumo no duradero, con un descenso del 3,1 %, y de la energía, con un retroceso del 2,9 %.
También cayeron, aunque en menor medida, los bienes intermedios, un 2,3 %, y los bienes de consumo duradero, un 0,2 %.
El detalle de la estadística revela que la actividad que más redujo su producción fue la de artes gráficas y reproducción de soportes grabados, en un 15,6 %, lo que la situó como la industria con peor comportamiento en noviembre.
Le siguen la industria del cuero y del calzado, con un descenso del 13,4 %; la de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería, del 11,4 %, y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que cayó un 10,2 %.
En el lado contrario, la actividad que más impulsó la producción industrial en noviembre fue la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (15 %), la fabricación de productos farmacéuticos (4,4 %) y la reparación e instalación de maquinaria y equipo (3 %).
Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a noviembre de 2023 en cinco comunidades autónomas y disminuyó en las otras doce.
Los mayores aumentos se dieron en La Rioja (6,6 %) y Murcia (4,2 %), mientras que los retrocesos más destacados se registraron en Cantabria, con un descenso del 10,4 %; Castilla y León, donde cayó un 9,3 %, y Galicia, un 7,1 % menos.
En términos corregidos de los efectos estacionales y de calendario el IPI cayó un 0,4 %, lo que supone 1,9 puntos inferior a la registrada en octubre y deja atrás la tendencia de tres meses consecutivos en terreno positivo.
La evolución mensual, también en términos corregidos, muestra un descenso del 0,8 %, una tasa 1,3 puntos interior a la de octubre.