VALENCIA. Improven y Valencia Plaza organizaron el pasado viernes 30 de septiembre un desayuno informativo sobre la innovación en el sector de la distribución alimentaria, en el que se abordaron asuntos pendientes del sector como la necesidad de trazar estrategias conjuntas entre las distintas empresas productoras o la presencia de marcas potentes que mejoren la rentabilidad. En encuentro tuvo lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia.
(VER FOTOGALERÍA DEL DESAYUNO)
Bajo el título 'industrializar la naturaleza', debatieron al respecto en el Ateneo Mercantil de Valencia directivos de enseñas como Consum, Biopolis, Vicente Gandía, Gourmet, Alba Horneados, Tecnidex, Importaco, Helados Nestlé o Daifressh. También participaron en el debate Guillermo Prats, gerente de Improven; Sergio Gordillo, socio de la firma; Miguel Miró, director general de Ediciones Plaza; y Javier Alfonso, director de Valencia Plaza y la revista Plaza.
El director general de Bodegas Vicente Gandía, Javier Gandía, comparó el mercado del vino de la Comunitat con el de otros territorios del país. "El coste de la uva en otras denominaciones como Rioja es el doble o el tripe, porque el consumidor está demandando más este producto. Hay que generar marca para conseguir eso y que repercuta de forma positiva en el productor", explicó.
El empresario también subrayó la necesidad de que los diferentes productores desarrollen estrategias conjuntas. "Los productores de champán bajan la producción cuando cae la demanda para mantener los precios caros. Saben gestionarlo. Podría salir un productor vendiéndolo mucho más barato, pero no ocurre. Están aliados para proteger su producto", dijo.
"Tenemos una potente industria de investigación que va a su marcha, a la que nadie le ha dicho qué quiere el mercado", subrayó Daniel Ramón, consejero delegado de Biopolis. "Hay que vigilar problemas de futuro, tener el ojo puesto en el mañana, mirar hacia un mercado que tendrá mucha más consumidores seniors, en el que habrá problemas de natalidad por la maternidad tardía... y en el que los consumidores reclamarán productos adecuados a estas necesidades", añadió.
"Lo bonito de nuestro sector es que está todo por hacer", agregó en la misma línea Manuel García Portillo, presidente de Tecnidex. "Con la piel, con las semillas, con el zumo... se pueden hacer un montón de cosas desde la materia prima. Hay muchísimo residuo por reutilizar", afirmó el empresario, que aseguró que "lo único que no desaparecerá en el mundo es el agricultor tecnológico".
El director Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles, puso el acento en la importancia de "pagar un precio justo al productor". "Si no se muere la gallina productora de los huevos de oro", dijo. No obstante, el dirigente cuestionó ciertas críticas que se hacen en este sentido. "En determinados productos la materia prima no es el coste más elevado. Muchas veces se hace demagogia comparando el precio del agricultor con el coste final, sin tener en cuenta todo el proceso intermedio", afirmó, y abogó por atender las demandas concretas de los consumidores para producir productos que respondan "a la demanda real".
"Si el producto es bueno, si de verdad ha conectado con lo que quiere el consumidor, el cliente está dispuesto a pagar más. No un 400%, pero sí un 30%. Hay que identificar esas oportunidades y lograr que los productores sepan adecuarse a ellas", subrayó en el mismo sentido el director de Supply Chain de Helados Nestle, Sudario Martins. "Se venden cosas -se intentan seguir vendiendo- que ya no demanda el mercado. Hay que romper estas costumbres y empezar a hacerlo al contrario: ver qué nos demanda el cliente y producir según la demanda", agregó en esta línea Ana Claramunt, CEO de Daifressh.
Por contra, Jaime Álvarez, consejero y director general de Gourmet, lamentó que, en ocasiones, las firmas de distribución no den la oportunidad a los consumidires de decidir sobre las innovaciones. "Nosotros estamos entre el productor y la distribución, y no tengo tan claro que la responsabilidad real sea totalmente del consumidor. Nosotros hemos desarrollado grandes novedades acordes con las demandas del mercado que no hemos podido siquiera exponerla en el lineal algunas importantes cadenas", dijo.
En este sentido, el director general de Importaco, Juan Antonio Pons, achacó "buena parte de la culpa" de las nuevas tendencias de compra "a las modas que promueven grandes cadenas". "El consumidor ahora está más concienciado con el medio ambiente, esto es una evolución natural a la que se está adaptando bien la industria. Pero también hay un consumidor muy conectado que funciona mucho por modas, y se necesitan grandísimas empresas que generen estas tendencias. La industria de la alimentación todavía está muy lejos de conocerlas", explicó.
Juan Vicente Tamarit, director general y comercial de Alba Horneados, también se pronunció en este sentido. "Alba, que pertenece a Grefusa, innova mucho, pero cuando de verdad triunfa con un producto innovador es cuando Grefusa pone la marca y realiza apuesta de marketing", dijo.