Hoy es 19 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). La productividad ha caído un 7,3 % en España desde el año 2000, una falta de avances que "frena el crecimiento del PIB por habitante y amplía la brecha con los países que sí mejoran la eficiencia".
De hecho, la distancia entre España y la UE-27 en renta por habitante ha crecido del 2,4 % en 2000 al 14,4 % en 2022, según el primer informe del Observatorio de Productividad y Competitividad en España (OPCE), elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y difundido este viernes.
Este indicador mide la eficiencia con la que las empresas utilizan el trabajo y el capital disponible -maquinaria, equipos, activos inmobiliarios, infraestructuras— para generar valor añadido, y según los datos "España sigue por debajo de la UE".
El documento señala que entre 2013 y 2019 se observó "un modesto cambio de tendencia positivo", con un incremento de la producción del 1,2 %, pero quedó "interrumpido" por la pandemia.
El informe ha sido dirigido por los investigadores del Ivie Francisco Pérez, Matilde Mas, Dirk Pilat y Juan Fernández de Guevara, con la colaboración de los economistas del Instituto Eva Benages, Juan Carlos Robledo y Laura Hernández.
Los autores del informe insisten en la necesidad de adoptar iniciativas para reforzar cinco palancas directas de la productividad: la inversión productiva, el capital humano, la innovación y otros activos intangibles, la digitalización y la dinámica productiva de las empresas.
También apuntan que sorprende que España no haya atendido todavía la recomendación de la Comisión Europea, en 2016, de impulsar los Consejos Nacionales de Productividad para generar evidencia sobre dónde están los problemas y compartir posibles iniciativas para resolverlos.
España, junto a Italia y Estonia, son los tres únicos países de la zona euro que no han creado todavía estos consejos pese a sus debilidades en esta materia.
Castellón cuenta con mayor proporción de empresas con hasta 10 trabajadores respecto al resto de la Comunitat Valenciana. Por contra, más de la mitad de empresas provinciales con más de un accionista tiene una competitividad alta o medio alta, por encima de las medias autonómica y nacional, según un informe de Ivie y CaixaBank presentado en el Real Casino Antiguo de Castellón