X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

comparador de pRomesas municipales/ turismo

Tasa, coto a los apartamentos y eventos "rentables", propuestas electorales para la València turística

21/05/2019 - 

VALÈNCIA. El turismo se ha convertido en uno los grandes caballos de batalla de València desde todos los puntos de vista y así lo reflejan los programas electorales de los partidos representados en el consistorio. Desde querer refinar la gestión dotando a la administración de más tecnología a insistir en la necesidad de limitar los apartamentos turísticos existentes en la ciudad, poca sorpresa hay en las propuestas realizadas por los líderes de los partidos en la ciudad. 

Algunos programas tienen promesas que ya se han ido desarrollando con el actual Govern de La Nau o hablan de rediseños sin contenido concreto de normativas ya existentes. Obviando estos compromisos, ¿cuáles son las decisiones en materia turística que tomarán los partidos si llegan al Gobierno de la ciudad? Las propuestas para reforzar diferentes tipos de turismo y fiestas de la ciudad son prácticamente unánimes: desde las Fallas a la Semana Santa o del turismo de compras al cultural, todos los partidos prometen reforzar la atracción de visitantes.

A pesar de hacer hincapié en un turista más digital y en la necesidad de aumentar la participación de los ciudadanos en la estrategia turística, los temas más polémicos de la legislatura siguen apareciendo en la mayoría de los programas con gran protagonismo: la tasa turística y los apartamentos.

La izquierda, a favor de la tasa turística

De los cinco partidos representados en el consistorio, tres nombran en su programa electoral la tasa turística. Compromís, quien propone que Turismo dependa de Alcaldía y no de una concejalía, vuelve a retomar la propuesta de una tasa turística acompañada de un plan de inversiones para compensar los impactos negativos del turismo. 

Unidas Podemos también recoge en su programa la tasa turística a las pernoctaciones, aunque con más detalle. En ésta especifican que se aplicaría tanto a establecimientos hoteleros convencionales como a apartamentos turísticos, como ya se viene haciendo en otras autonomías. Unos ingresos que destinarían a servicios a la ciudadanía, pero no a la promoción de la actividad turística. 

Mientras, el PSPV asegura que avanzará hacia nuevas fórmulas de financiación de la política turística mediante el consenso con el conjunto del sector y señala que, si se establece la tasa turística desde la normativa autonómica, defenderán su aplicación municipal acordando con el sector un mecanismo flexible y proporcional, cuya recaudación se destinaría a la mejora de los servicios a los que afecta el turismo o a la promoción como destino. También recoge que lo recaudado en periodo de Fallas se destinaría al ámbito fallero. 

Apartamentos turísticos: de nuevo registro a moratoria

Una de las grandes dudas y preocupaciones de los propietarios de viviendas turísticas era si se confeccionaría un nuevo registro en la ciudad de València y aquellos registrados ya en la Generalitat que no cumplieran el PGOU de la ciudad se verían abocados a no poder prestar el servicio. Pues esta medida sí aparece en un programa electoral, concretamente el de Compromís, quien propone la puesta en marcha de un nuevo Registro. Esto supondría que todos los inmuebles, tras un periodo de adaptación, tendrían que cumplir con el requisito de compatibilidad urbanística municipal a partir del 1 de enero de 2020. 

Además, desde la formación también exigirán la conformidad de las comunidades de propietarios para conseguir la compatibilidad urbanística de una vivienda turística que debe dar el ayuntamiento, por lo que dificultaría aún más su obtención. Como todos los partidos también apuntan la necesidad de reforzar la inspección, aunque proponen una vía en el portal de turismo de la Comunitat Valenciana para presentar denuncias. Además, instan a la Generalitat a que prohíba la conversión de más viviendas en pisos turísticos.

Mientras, Unidas Podemos pide la moratoria en la concesión de nuevas licencias de apartamentos turísticos hasta que se elabore un plan actualizado que delimite los efectos actuales sobre la garantía de acceso a la viviendas y, una vez desarrollado, se limite el número de plazas por barrio. También aluden a la plantilla de inspectores, que prometen incrementar. 

Una ordenanza específica de viviendas turísticas

El PSPV también propone limitaciones por zonas, el impulso de un plan de choque para la inspección y sanción de apartamentos y la colaboración con las empresas intermediarias para que solo promuevan el uso de viviendas turísticas legales en la ciudad. Por otro lado, Ciudadanos promete definir una Ordenanza específica compatible con la futura Ordenanza de Convivencia y con las Ordenanzas Medioambientales además de estudiar las zonas con mayor densificación para establecer actuaciones específicas dentro de los planes urbanísticos.

Por último, el PP señala que trabajará por crear seguridad jurídica para las partes implicadas y desarrollar este sector de forma ordenada, calibrando su dimensionamiesto y la adecuación a éste de las normas de planeamiento. No obstante, no da más detallas más allá del refuerzo de los instrumentos de control e inspección.

Entre la participación y la tecnología

Una de las propuestas que más sorprende en este área es la del PSPV, quien propone la implementación de una línea de apoyo a la captación de eventos "verdaderamente" rentables para la ciudad y con especial relevancia económica, científica, cultural, deportiva y turística. También apunta a la puesta en marcha o consolidación de festivales y a la creación en colaboración con el CDT, las universidades y el sector de un centro de referencia a nivel nacional e internacional de estudios, investigación y desarrollo en gastronomía. Por otro lado, aseguran que traspasarán a la Fundación Turismo Valencia las competencias sobre la gestión y condiciones de explotación del Bus Turístico  -actualmente en Movilidad-

En materia de participación, Ciudadanos propone la puesta en marcha de una mesa de trabajo formada por el consistorio, Turisme Comunitat Valenciana, las asociaciones del sector y plataformas P2P. Mientras, Compromís plantea una comisión de turismo municipal donde se dé parte a todas las partes representativas de la sociedad y un Observatorio de Turismo que genere información cualificada de la oferta y demanda. El PSPV pide aumentar la coordinación institucional entre todas las áreas municipales a través de la Comisión de coordinación turística municipal. 

En el ámbito tecnológico, la propuesta de Ciudadanos es desarrollar un plan de señalización y localización de puntos de interés para los turistas adaptados a la tecnología móvil. El PSPV apunta a un Plan de marketing digital de la ciudad y a la intención de desplegar un sistema para posicionar a València como referente en el turismo inteligente, misión a la que también apunta el PP y recalca la voluntad de ser un destino WI-FI y de apps turísticas con las que el turista pueda interactuar.

Noticias relacionadas

el muro

Turismo de propaganda

Valencia como esponja turística es lo que sugiere un reportaje en un influyente medio de comunicación norteamericano. ¿Pero, estamos realmente preparados para una avalancha?

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email