X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Prorrogan la investigación al diputado de Cultura por contratos del MuVIM

Foto: KIKE TABERNER
21/09/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia ha declarado compleja la causa abierta a raíz de una denuncia del PP contra el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, y ha prorrogado 18 meses más la investigación por supuestas irregularidades cometidas en la gestión del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM).

Según han informado a EFE fuentes del caso, el juzgado dispondrá así de más tiempo para investigar los supuestos delitos de prevaricación, falsedad documental, malversación y tráfico de influencias que la portavoz del PP en la Diputación, Mari Carmen Contelles, atribuyó a Rius en una denuncia presentada el pasado mes de febrero.

La querella se presenta tras las supuestas irregularidades detectadas en la contratación de actores-mimos en la exposición permanente del MUVIM "La aventura del pensamiento".

Según indicó Contelles, "desde la reapertura en diciembre de 2015 de dicha exposición se han producido contrataciones continuadas ‘a dedo’ a una empresa, ‘Somnis, una fábrica de sueños SL’, y a dos autónomos -administradores de la empresa anteriormente contratada- para un mismo servicio: los actores que hacen de guías a esa exposición" por más de 108.000 euros.

Según Contelles, "Xavier Rius, diputado de Cultura y portavoz de Compromís en la Diputación, ha avalado la contratación de esta empresa, cuyo administrador ha resultado ser el hermano de quien fuera asesor suyo hasta octubre de 2016 y actualmente primer teniente de alcalde de Paterna y presidente de la empresa pública GESPA del citado municipio, Juan Manuel Ramón Paul".

"En este caso, además, resulta llamativo que la cuñada del entonces asesor del diputado de Cultura habría facturado en cinco ocasiones por un servicio de actores supuestamente prestado entre julio y octubre de 2016 para esa exposición del MuVIM que en ese periodo estaba cerrada, lo que nos genera serias dudas sobre la realización o no de esos trabajos", agregó. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email