GRUPO PLAZA

análisis de invertirenbolsaweb.net

Pros y contras para la economía española de la revalorización del euro

El cruce euro/dólar ha superado la barrera de las 1,17 unidades por primera vez en casi dos años, lo que conlleva efectos positivos y negativos sobre la economía doméstica

26/07/2017 - 

VALÈNCIA (VP). El euro superaba ayer la barrera de los 1,17 euros/dólar por primera vez en casi dos años -agosto de 2015- consolidando así la subida que la moneda europea inició en enero del presente ejercicio. Desde invertirenbolsaweb.net, portal que ayuda a todas aquellas personas interesadas en invertir, señalan que esta apreciación del euro viene dada por varias razones. En primer lugar por una mejora de la economía de la Eurozona a nivel de crecimiento de PIB y la bajada de la tasa de paro por debajo del 10% en esta región; también por el mantenimiento de los estímulos del Banco Central Europeo (BCE) con sus programas de compra de deuda pública y mantenimiento de tipos bajos de interés provocando un aumento de la inversión en euros; y por último, por la decepción de los mercados con las políticas de Trump que empiezan a dudar de las promesas electorales que en su día provocaron la subida del dólar americano.

La subida del euro tiene una notable influencia en el desarrollo de los mercados a nivel global. Pero, ¿cuáles son las principales consecuencias para España y de qué manera nos afecta? Según invertirenboldaweb.net, son muchos los efectos positivos que se pueden experimentar. Por un lado, la apreciación actual del euro trae consigo el abaratamiento de las importaciones. De esta manera todas las importaciones que se realicen en otras divisas (dólares americanos principalmente) resultarán más económicas. Además, esto redunda sobre un ahorro de coste muy grande sobre la compra de petróleo que se realiza en dólares.

Positivamente también provoca un aumento de la captación de capital extranjero. La actual moderada apreciación del euro es vista a los ojos de los inversores como evidencia del fortalecimiento de la economía, propiciando un aumento de inversión extranjera tanto en inversión financiera como en sectores productivos. “Hay que tener en cuenta que en un contexto de tipos de interés extraordinariamente bajos resulta muy barato endeudarse en euros para inyectar ese dinero en empresas. Este punto puede ser clave para acelerar la recuperación económica de España”, comentan desde la plataforma de inversores. Por último, se produce un mayor control de la inflación pudiéndola mantener a raya debido a que las importaciones ahora son más baratas entre ellas diversas materias primas y Energía.  

Pero con la actual apreciación del euro también se pueden encontrar efectos negativos. Tal y como señalan desde invertirenbolsaweb.net, una de las principales consecuencia que pueden influir negativamente en el mercado español es la del encarecimiento de las exportaciones. De esta manera, “aquellos bienes y servicios destinados a países fuera del euro serán menos competitivos debido a la apreciación del euro, es decir, serán más caros, como por ejemplo la exportación de automóviles, frutas y legumbres o ropa”, comentan. Por otro lado, se corre el riesgo de sufrir una posible reducción del turismo, el principal motor de la economía en España. Esto es porque una moneda más cara trae consigo que aquellos turistas que provengan de fuera de la zona euro tendrán que asumir un coste más elevado en el consumo de servicios y productos durante sus vacaciones en nuestro país.      

En líneas generales, desde invertirenbolsaweb.net consideran que los efectos beneficiosos de la apreciación del euro en este caso superan con amplio margen los efectos negativos. La mayor parte de las exportaciones de España van a países de la zona euro y en este caso el efecto sería inocuo. Únicamente afectaría a aquellas exportaciones fuera de la zona euro que representa aproximadamente un 30% del total.

En cuanto al turismo sucede algo parecido, pues afectaría a aquellos turistas que vengan de países de fuera de la moneda común, que suponen una tercera parte del total. “Sí es cierto que se podría limitar la llegada de turistas que tienen como origen países de fuera de la Eurozona en caso de que la moneda se siguiera apreciando durante un largo período de tiempo. Pero también es cierto que existe una tendencia que va en aumento de turistas dentro de la moneda común lo que solventaría en gran parte el efecto negativo”, concluyen desde la plataforma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email