VALÈNCIA (EP). La protección de la Devesa de El Saler se ha ampliado con la puesta en marcha de ocho cañones que pueden lanzar casi 3.000 litros de agua (2.966) por minuto y que están conectados a un depósito con una capacidad de 500 metros cúbicos. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha comprobado este jueves el resultado de esta intervención, la primera del sistema denominado Sideinfo, que cuenta con un presupuesto municipal de casi 700.000 euros y puede monitorizar el riesgo de incendio en tiempo real y detectar cualquier conato.
Catalá, acompañada por el concejal de Bomberos, Juan Carlos Caballero, y el de la Devesa-Albufera, José Gosálbez, ha realizado un recorrido por la zona. Y junto a representantes de la asociación de vecinos ha constatado el resultado de la instalación de las torres de soporte de los cañones, que tienen entre 12 y 16 metros de altura para adaptarse a la altura de la vegetación y a su crecimiento, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Finalizadas estas obras, este verano El Saler contará con 24 torres y cañones contraincendios, ya que las ocho que se ponen en marcha este jueves se suman a 16 portátiles que se pueden emplazar en cualquier área del Parque Natural de El Saler, ha resaltado la alcaldesa, quien ha defendido "la importancia de este sistema de defensa forestal que es compatible con el entorno y permite activar alertas, humedecer, prevenir y reforzar el trabajado desarrollado por el Ayuntamiento para cuidar este espacio natural".
"El objetivo es que se puedan instalar más cañones para proteger todo este pulmón verde de la ciudad así como las zonas de viviendas dentro del parque", ha indicado la primera edil. Catalá ha explicado que se trata de un sistema defensivo, diseñado "para rebajar la intensidad del fuego en caso de incendio para que los bomberos puedan intervenir", y ha explicado que, de momento, estará operativo en la vía de evacuación de El Saler.
"Si bien, se trabaja en la próxima instalación de otras tres unidades, y la idea es culminar el proceso con 40 torres y cañones de agua para tener una gran fortaleza defensiva y cubrir todos los sectores en 2025", ha avanzado. Tras agradecer a todas las personas que han permitido la puesta en marcha de este proyecto, ha destacado que los ocho cañones son capaces de lanzar cada tres minutos el equivalente de algo más de una descarga de un avión anfibio contra incendios habitual, conocidos como FOCA (2.966 litros por minuto).
El sistema es autónomo desde el punto de vista energético, para garantizar su funcionamiento en caso de corte de energía y está formado por una red de sensores y estaciones meteorológicas que permiten monitorizar el riesgo "en tiempo real", y en caso de incendio simular su evolución "para anticiparse y planificar las labores de control y extinción", así como de cámaras que ayudarán a la rápida detección y evolución del fuego.
Por su parte, Gosálbez ha manifestado que la puesta en marcha de estos cañones de agua es una "noticia importante para todos, principalmente para el Parque de la Devesa, también para los vecinos de la zona, e incluso para los bomberos, porque es una medida que aporta mayor seguridad y tranquilidad".
"Es un motivo de alegría para el gobierno porque ha dado respuesta a una necesidad de La Devesa, una promesa: poner en marcha los ocho cañones de agua para refrescar la zona", ha asegurado el concejal tras afirmar que el interés por esta zona "se demuestra con actos, como el de hoy que deja claro que nosotros sí que la cuidamos porque nos importa y porque nos importan las personas que aquí residen, que llegan a ser 6.000 vecinos en verano".
Además, ha indicado que esta medida "no viene sola, es una más en un paquete de medidas para la Devesa para protegerla: zonificacion, iluminación, poda... En definitiva medidas todas ellas importantes para proteger La Devesa y a las personas que allí viven. Y es importante hacer constar en el plan contraincendios de La Devesa los cañones de agua como una medida preventiva a instalar".
Según Gosálbez, esta media se va a introducir porque "si se recoge en el plan, es más sencilla su instalación. Seguimos trabajando sin prisa pero sin pausa, con un objetivo muy claro ponerles difíciles las cosas a todos aquellos que pretendan atentar contra el parque", ha concluido.