GRUPO PLAZA

EL CONCEJAL se ha desplazado al kilómetro 5 de la CV-500 para evaluar personalmente los daños

Gosálbez anuncia medidas de protección más estrictas en la Devesa tras un incendio

25/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El concejal de Devesa del Ayuntamiento de València, José Gosálbez, ha anunciado medidas de protección más estrictas tras el incendio de este viernes en este entorno natural, que tras varios rebrotes, ha sido extinguido por completo esta madrugada.

Gosálbez se ha desplazado este sábado al kilómetro 5 de la CV-500 para evaluar personalmente los daños causados por el incendio y ha mostrado su compromiso con la seguridad y conservación de la Devesa.

El incendio se declaró a las 18:00 horas y aunque fue rápidamente controlado y extinguido en media hora, se reavivó a la 1:12 de la madrugada, aunque la rápida intervención de dos dotaciones de bomberos pudo ser nuevamente controlado a la 1:39 y extinguido por completo a las 3:30 horas.

Esta mañana, los bomberos han refrescado la zona del incendio, que ha afectado una superficie reducida calcinando más de una decena de pinos, y esta tarde se procederá a un seguimiento exhaustivo.

Las causas del "incendio serán investigadas con diligencia, y aunque existen indicios, no se puede adelantar información hasta confirmar los hechos", ha apuntado el edil.

José Gosálbez ha enfatizado la urgencia de reforzar las medidas de protección en la Devesa y sus alrededores y ha recordado: "Desde diciembre/enero hemos implementado zonificación, mejorado la iluminación, colocado señalética, instalado cámaras de seguridad y, recientemente, hemos lanzado un plan de poda de más de 250.000 euros en las áreas cercanas a las viviendas".

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
"Estos son solo los primeros pasos de un plan integral para asegurar que la Devesa se mantenga protegida", ha indicado, la par que ha lamentado que "durante años, se ha permitido que esta área se convierta en una selva en lugar de un bosque gestionado adecuadamente".

Ha recordado que "hasta cinco informes de bomberos se obviaron estos últimos años" y ha resaltado que ahora trabajan en "soluciones reales y efectivas".

"Los próximos años serán decisivos para implementar medidas de protección y disuasión. La protección efectiva pasa, inevitablemente, por la prevención. Todos debemos comprender esto para evitar futuras desgracias medioambientales y personales. De lo contrario, seguiremos atrapados en el mismo ciclo de problemas", ha afirmado.

El concejal ha hecho hincapié que en se enfrentan a "un periodo de altas temperaturas y un gran flujo de visitantes" y ha agregado: "Es imperativo que seamos más estrictos y rigurosos en el cumplimiento de la normativa. No voy a permitir que ocurra una tragedia por falta de medidas preventivas".

Gosálbez ha expresado su agradecimiento a la Policía Local y al servicio de bomberos de València por su eficiente actuación y dedicación en la protección de la Devesa y ha instado a los vecinos y visitantes "a colaborar activamente en la protección de este entorno natural".

"Es responsabilidad de todos mantener la Devesa segura y protegida para las generaciones futuras. Juntos, podemos marcar la diferencia", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas