VALÈNCIA (EP). El 'No a la guerra' ha llenado este sábado la plaza de la Virgen de València, donde una concentración ha pedido una "Ucrania libre" y "medidas no violentas y contundentes" que frenen el "imperialismo ruso" y el sufrimiento de este pueblo.
A partir de las 18 horas, ucranianos residentes en València, arropados por ciudadanía en general, han mostrado las banderas del país y han entonado su himno nacional para recordar que "ninguna guerra es justa". La protesta ha congregado a niños, jóvenes, adultos y mayores, y entre ellos a la comunidad de georgianos en València que también ha querido salir a la calle para apoyar a Ucrania.
'No a la guerra (otra vez)' ha sido el lema escogido en la concentración. También se han podido ver carteles con mensajes como 'Putin vete a Siberia', 'Stop Russian Agression' y 'stop imperalismo ruso'. En la misma línea, los asistentes han coreado "sí a la paz", "Ucrania libre", "Putin asesino" y "somos gente de paz, no queremos guerra".
"La guerra nunca ha sido la solución. Es dolor, muerte, fracaso y destrucción", advierte el manifiesto leído en la protesta, que han suscrito más de 334 organizaciones, sindicatos, asociaciones vecinales, culturales, deportivas y centros educativos, entre otros.
En la lectura del manifiesto, han subrayado que "no hay guerras justas o injustas, todas generan un sufrimiento intolerable" y "son la causa de que decenas de miles de personas se vean obligadas a huir y refugiarse en otros países seguros".
Por todo ello, reclaman "a las fuerzas en conflicto que pongan fin a las acciones militares en Ucrania, replieguen sus tropas y desmilitaricen el país", al tiempo que permitan acceder a la ayuda humanitaria. Además, los participantes piden que se "retome el diálogo llegando a un acuerdo duradero que garantice la paz en Europa".
Igualmente, las organizaciones firmantes piden al Gobierno español y a la UE que no presten apoyo militar en el conflicto e "impongan medidas contundentes no violentas que disuadan la guerra". Además, exigen a Bruselas un plan de acogida humanitaria que garantice la seguridad y necesidades de las personas que huyen del conflicto.
Por su parte, la presidenta de la coordinadora valenciana de ONGs, Cristina Ramón, ha trasladado, en declaraciones a los medios, la necesidad de "salir a la calle y expresar a la ciudadanía el 'no a la guerra'" porque "la sociedad civil organizada siempre consigue en sus luchas grandes cambios".
"Lo que exigimos principalmente un plan de acogida y establecer ya medidas urgentes y contundentes para acabar con la guerra", ha sintetizado, al tiempo que ha advertido que "son millones de personas las que se están viendo obligadas a dejar sus hogares".
Por ello, ha añadido: "Tenemos que hacer algo con esas personas. Solicitamos que dejen a las asociaciones humanitarias ejercer su trabajo en el país y que Europa y el Gobierno Español acoja a las personas. Desde luego exigimos un esfuerzo extra, contundente, de la diplomacia internacional".