Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los proveedores de automoción prevén reducir su facturación hasta un 30% y el empleo un 10% este año

Foto: EP

En 2019, los ingresos del sector disminuyeron un 3,6% y el empleo un 2%

3/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) prevé que la industria auxiliar experimente una "fuerte caída" de su facturación este año, con una bajada de entre un 20% y un 30% de los ingresos y de entre un 6% y un 10% del empleo directo.

Tal como han indicado desde Sernauto, la crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha acentuado la "compleja" situación del sector, que ya antes estaba inmerso en una transformación industrial y tecnológica "sin precedentes".

Aún así, los proveedores automovilísticos mantendrán su inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en lo que gastan un 4,1% de su facturación, el "triple" que la media industrial española, según reivindica Sernauto.

"Estas cifras demuestran, una vez más, la acuciante necesidad de poner en marcha un plan de choque que permita una reactivación más rápida del sector, conjugado también con un plan país a medio y largo plazo dado el rol estratégico que juega en la economía y la sociedad española", ha subrayado la asociación.

Cierre de 2019

En cuanto al cierre de 2019, los proveedores de la automoción instalados en España redujeron su facturación un 3,6%, hasta 35.822 millones de euros, a pesar de que la producción mundial de vehículos cayó un 5,2% el año pasado.

"La reducción de la producción de vehículos a nivel mundial, la incertidumbre y las tensiones comerciales, unidos al profundo proceso de transformación al que se enfrenta el sector (movilidad, conducción autónoma, digitalización y electrificación), han hecho que la cifra de facturación de los proveedores de automoción instalados en España en 2019 se redujera ligeramente", ha indicado Sernauto.

De esta manera, también se registró una reducción del empleo directo del 2%, por lo que a cierre de 2019 el sector empleaba a unas 225.400 personas, 5.000 personas menos que en 2018.

Entre otras cifras, la inversión en I+D+i ascendió a casi 1.460 millones de euros, mientras que las exportaciones del sector bajaron un 3,1%, hasta 20.754 millones, casi el 60% de su facturación.

En el mercado nacional, ingresaron 15.068 millones de euros, de los cuales 9.798 millones corresponden a suministros de equipos y componentes (-4,6%) y 5.270 millones proceden del mercado de recambios (-3,9%).

"No podemos permitirnos perder el liderazgo con el que ahora contamos a nivel europeo y mundial porque ello repercutiría seriamente en el empleo y en el bienestar de millones de familias. Es tiempo de innovar, trabajar juntos y potenciar la oferta y la demanda de vehículos", ha apostillado el director general de Sernauto, José Portilla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email