X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Proyectan convertir la Autopista del Saler en una vía parque e integrar viales en el entorno de l'Albufera

28/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad proyecta reconvertir la Autopista del Saler en una vía parque con carril bici y un solo carril por sentido, así como integrar los viales que discurren por el parque natural en el entorno mediante diversas actuaciones de renaturalización a lo largo de 10 años.

Así se desprende de la propuesta del Programa de paisaje en suelos de la Albufera de València afectados por el Plan de acción territorial de la infraestructura verde del litoral de la Comunitat Valenciana, que se encuentra desde este viernes abierto a consultas y participación e información pública hasta dentro de 45 días.

El proyecto más llamativo es la creación de una Vía Parque de l'Albufera, que supondría --de ser llevado a cabo tal como se propone en el proyecto-- una reducción del ancho de la CV-500, que actualmente en ese tramo tiene dos calzadas con dos carriles cada una, a una única calzada de un carril por sentido.

El resto del espacio lo ocuparán un carril bici y peatonal, áreas de regeneración ambiental mediante arbolado, zonas de descanso, huertas que contarán con espacios para venta de productos a pie de parcela y la restauración de la Sequia de la Devesa.

Según aparece en los documentos publicados, este proyecto en concreto comenzaría a realizarse en el cuarto año de las actuaciones en l'Albufera y se finalizaría en el sexto, con una inversión de 2,17 millones de euros al año.

Entre los objetivos de este proyecto se encuentra la "minimización del impacto de la Autovía en el Parque Natural, la regeneración y puesta en valor de los espacios agrícolas degradados, la integración de los núcleos urbanos (Pinedo y sur de València) en el Parque y la Infraestructura Verde, así como la recuperación y puesta en valor de caminos e itinerarios históricos, entre otros.

Para ello, desde Conselleria se proponen nueve actuaciones en este ámbito, además de la reconversión de la Autovía en Vía Parque entre las que se encuentran conectar el Parque Natural con el corredor del Nuevo Cauce del Turia, restaurar y poner en valor las huertas históricas y su red hídrica y conectar los itinerarios y servicios con los equipamientos de la playa. También se prevé recuperar los caminos y poner en valor bienes del patrimonio cultural que se encuentran en la zona como el Búnker del Saler o el Fumeral de la Plexi.

Senda de la Devesa y conexiones de El Palmar

El plan incluye otros 11 proyectos en la zona, entre los que se encuentran la creación de un parque lineal en el Perellonet entre las viviendas y la carretera, la creación de un itinerario ciclista paralelo a la CV-500 en la senda de la Devesa; la recuperación del Camí del Tremolar entre Pinedo y Castellar-l'Oliveral con un carril bici paralelo o la integración del embarcadero en la Gola del Pujol.

En la primera fase del plan comenzarán diversos proyectos como el de la Senda de la Devesa. Aquí se realizará un itinerario ciclista en paralelo al trazado de la CV-500, una posición elevada sobre la duna para evitar explanaciones y minimizar desbroces, así como la conexión de la zona con la playa mediante los cortafuegos.

También se prevén realizar planes especiales en los núcleos urbanos de Pinedo, el Saler y el Palmar, que incluyen redefiniciones del borde urbano y la puesta en valor de diferentes espacios en el entorno de edificios como la Casa i Sequer Trilladora del Tocayo en el Palmar.

Precisamente en esta localidad --en la tercera fase del proyecto, del séptimo al octavo año-- se propone la mejora de vía de acceso al Palmar bien mediante el ensanchamiento del acceso norte o la creación de un nuevo acceso este. Por lo que respecta al acceso sur, se prevé la creación de un itinerario peatonal y ciclista y su conexión con la Vía del Litoral por la ribera de la Sequiota, con el puerto del Palmar; el Camí del Palmar y el Camí de Pinedo hasta Sollana.

Parque lineal del Perellonet

En la segunda fase del proyecto --entre el cuarto y sexto año-- se prevé la Vía Parque de l'Albufera así como la recuperación Camí del Tremolar entre Pinedo y Castellar-l'Oliveral.

Durante esta actuación, que tiene un coste previsto de 231.000 euros, se creará un cruce semafórico con la CV-500, la reconversión del paso elevado en un mirador de l'Albufera y la habilitación de una senda peatonal y ciclista siguiendo el trazado del camino.

Otro de los proyectos destacables del plan es la creación de un Parque Lineal en el Perellonet, que se situaría entre la CV-500 y el frente edificado en esta localidad.

Esta actuación, que será la última del plan en el noveno y décimo año, prevé hacer de este parque un espacio de transición con el Parque Natural, con lo que se reducirá "mediante arbolado autóctono el impacto visual de la edificación en altura en este espacio protegido". La actuación tendrá un presupuesto de aproximadamente 744.500 euros anuales (algo menos de 1,5 millones en total).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email