VALÈNCIA (EP). El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), en colaboración con Ateval, ha dado a conocer los primeros resultados del proyecto Tex2Energy, una investigación dirigida al desarrollo de soluciones innovadoras que permitan aprovechar residuos textiles no reciclables como fuente de energía.
Los primeros resultados validan esta tecnología para la obtención de energía a partir de la producción de hidrógeno mediante la transformación termoquímica de diferentes tipos de residuos textiles, según ha explicado ITE en un comunicado.
Además, se consigue optimizar el proceso de compactación de los residuos textiles mejorando así, el rendimiento del proceso y aumentando el caudal de hidrógeno producido.
Los residuos textiles no reciclables son en la actualidad uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria textil. Para aportar respuestas, el proyecto Tex2Energy pretende llegar a implementar procesos de valorización energética que conviertan los desechos en recursos, impulsando la sostenibilidad y la rentabilidad de las empresas, incluida la generación de hidrógeno renovable.
Uno de los primeros pasos del proyecto ha sido analizar las diferentes técnicas de pretratamiento de residuos textiles para reducir el volumen y heterogeneidad de estos, para mejorar la eficiencia de los procesos de valorización energética y destacar su importancia en la sostenibilidad.
El proyecto no solo ofrece una solución sostenible para la gestión de residuos textiles, sino que también contribuye a la producción de energía limpia, reduciendo la huella de carbono de la industria textil.
Tras varios meses de investigaciones, se ha demostrado que con esta nueva tecnología se puede obtener entre un 5 y un 10% de hidrógeno a partir de la transformación termoquímica de diferentes tipos de residuos textiles (composición mayoritaria de algodón y poliéster). De esta forma, se valoriza un residuo que en la actualidad es un gran problema y se evita su acumulación en vertederos.
Se ha optimizado el proceso de compactación de los residuos textiles debido a la gran heterogeneidad de las muestras, hasta un 800%. Así, se mejora el rendimiento del proceso aumentando el caudal de hidrógeno producido, y mejorando alimentación al proceso de transformación termoquímica.
Con estos primeros resultados, desde ATeval e ITE han resaltado que el proyecto permitirá avanzar hacia la creación de una economía más circular en el sector textil, mitigando los efectos provocados por la 'fast fashion'.
Por otro lado, evitará la deposición de residuos textiles en vertederos, su incineración y coincineración prohibida por la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados. El proyecto también desglosa todos los requisitos legales, regulaciones y trámites administrativos necesarios para facilitar que las empresas adopten procesos de valorización energética en la gestión de residuos textiles.
A lo largo de los próximos meses, las investigaciones continuarán centradas en optimizar el proceso para maximizar la producción de energía y minimizar el coste energético, contribuyendo así a una industria textil más responsable.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través del convenio regulador de subvención de la Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación y el ITE, para ayudas a los IITT para proyectos de innovación en colaboración con empresas en el marco de la especialización inteligente, durante el ejercicio 2024.
El proyecto GEDAI impulsa la sostenibilidad y la competitividad del sector industrial mediante el uso de ‘Gemelos Digitales’