VALÈNCIA. No todos los certámenes tienen la misma entidad ni la misma dotación económica, si es que la tienen, pero a las startups, como a todos, también les gusta ver reconocido su trabajo y poder lucir una larga de lista de premios en su web.
Algunos, no obstante, lo hacen con fines más prácticos que la mera exhibición. Presentar el proyecto de negocio a concursos fue, por ejemplo, la vía utilizada por la startup de agrotech Smallops como fuente de financiación inicial. A los 15.000 euros de recursos propios aportados por los tres fundadores, Íñigo Monreal, Rubén Escudero y María Jara, consiguieron sumar otros 50.000 euros a base de ganar concursos de emprendedores. El último galardón lo han recibido de la mano de Caixa Bank como la startup más innovadora de Extremadura en los Premios Emprende XXI, con una dotación económica de 25.000 euros.
Los hay, sin embargo, con más renombre donde, a primera vista, parece que la principal ganancia es la visibilidad. Es el caso de South Summit, la competición internacional de startups que se celebra anualmente en Madrid donde el ganador sale en la foto con el presidente del Gobierno de turno y abrazado a un trofeo ecológico con forma de planta. Ello no es óbice para que los ganadores se sientan más que agradecidos. “Lo que nos aportó fue un reconocimiento brutal al esfuerzo y trabajo de años por parte del equipo. Nos ha ayudado mucho, además, a retener y atraer talento. Ya a nivel personal, me quedo con la experiencia. El 80% del beneficio lo hubiese conseguido solo con participar, aunque no hubiésemos ganado”, declaraba Alberto Martínez, CEO y Product Growth de la startup valenciana Streamloots, ganadora de la sexta edición de South Summit.
Ganar visibilidad para atraer a los inversores
Pero, los beneficios de ser finalistas en South Summit no son solo intangibles. Un año después de alzarse con el trofeo final en 2019, Streamloots conseguía cerrar una ronda de financiación serie A de 4,73 millones de euros. Un caso más dentro de las startups participantes en esta competición que han logrado inversión. “De la suma de los finalistas que hemos tenido en estos 10 años, han levantado más de 9.000 millones de dólares, aunque no siempre las rondas más importantes las han conseguido los ganadores de la edición”, declaraba María Benjumea, presidenta y fundadora del evento en la celebración, el año pasado, es su décima edición.