ofrece a garantizar la imparcialidad y pluralismo de los medios de titularidad pública y privada

El PSOE ofrece a Compromís fecha para acabar el Corredor y más canales de TV

29/02/2016 - 

VALENCIA, (EFE/VP). El documento enviado por el PSOE a Compromís para intentar recabar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez ofrece fijar en esta legislatura la fecha de finalización de las obras del Corredor Mediterráneo y apoyar la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, así como un segundo múltiplex que permitiría administrar a la Generalitat más canales de televisión.

Estas son algunas de las medidas concretas que los socialistas reflejan en ese documento enviado a Compromís al tiempo que ha remitido propuestas paralelas a otros partidos de izquierda para intentar que apoyen esta semana en el Congreso la votación de Sánchez como presidente.

En el apartado relativo a la financiación autonómica y la inversión estatal, el PSOE se compromete a dar un tratamiento específico de las obras para la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo desde Almería hasta la frontera francesa.
Pero además, asegura que fijará periodos concretos para la realización de los diversos tramos, así como una fecha de finalización, al tiempo que asegura que durante la legislatura se licitarán los tramos clave del corredor.

El documento dedica un apartado al turismo y es en ese contexto en el que el PSOE traslada a Compromís que apoyará la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, así como la declaración de Benidorm como ciudad turística. El PSOE ofrece a Compromís garantizar la imparcialidad, pluralismo, calidad y sostenibilidad financiera de los medios de comunicación públicos, tanto de titularidad pública como privada, mediante la introducción de un sistema de elección que garantice la independencia, la profesionalidad y la objetividad del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Así lo recoge la nueva oferta que el partido que lidera Pedro Sánchez ha enviado de forma individualizada a las formaciones de izquierda. No obstante, los socialistas sólo se comprometen en este aspecto en el documento para Compromís, mientras que en los demás (Podemos, IU-UP, En Comú Podem y En Marea) no aparece.

De este modo, los socialistas plantean también a Compromís la puesta en funcionamiento del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales para "garantizar la supervisión, la transparencia y el pluralismo en el convergente sector audiovisual y el de las telecomunicaciones, así como el cumplimiento de la misión y las obligaciones legales atribuidas a los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual".

Por otra parte, el PSOE ofrece la participación de la Generalitat valenciana en la gestión del centro territorial de RTVE, así como la aprobación, "buscando las condiciones técnicas para ello, de la concesión de un segundo múltiplex para potenciar la lengua propia de la Comunitat Valenciana y para la recepción de los canales de las comunidades autónomas limítrofes". 

Este segundo múltiplex permitiría la emisión de cuatro canales de televisión. Por el múltiplex que tiene la Generalitat emiten las dos cadenas autonómicas privadas, Mediterráneo TV y Las Provincias TV, y los canales de RTVV, que actualmente ofrecen una carta de ajuste.

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Fin de semana de elefantes

Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos