VALÈNCIA. (EP) El PSOE y el PP empatarían en unas elecciones generales que se celebraran ahora al obtener 11 de los 32 escaños al Congreso de los Diputados que se eligen en la Comunitat Valenciana, mientras que Vox lograría cinco escaños, Unidas Podem y Cs dos cada formación y Compromís, que se presentó en coalición con Más País, mantendría su parlamentario, según una encuesta una encuesta de GAD3 correspondiente a este mes de diciembre.
Se trata de un estudio demoscópico en clave nacional, recogido por Europa Press, que se basa en 2.005 entrevistas telefónicas realizadas entre el 30 de noviembre y el 14 de diciembre.
En comparación con el resultado de la cita de noviembre de 2019, el PSOE subiría un escaño, mientras que el PP ganaría tres diputados más que en 2019, cuando obtuvo ocho.
Por su parte, Vox perdería dos escaños frente los siete que consiguió entonces, los mismos que se dejaría Unidas Podemos que obtuvo cuatro en esa cita electoral. Cs se quedaría con los mismos dos diputados y Compromís mantendría igualmente su único representante.
Por provincias, en Valencia PSPV y PP empatarían con cinco diputados, Vox lograría dos, y UP, Cs y Compromís uno cada formación, mientras que en Alicante PSPV y PP empatarían a dos, UP y Cs lograrían un escaño y Compromís se quedaría sin representación. Por último, en Castellón, PSPV y PP empatarían a dos y Vox tendría un representante.
En el conjunto de España, el PSOE también ganaría las elecciones con 123 escaños --tres más de los conseguidos en las generales del 10 de noviembre de 2019-- y un 28% de los votos, mientras que el PP seguiría como segunda fuerza, aunque con 21 diputados más de los logrados hace un año, hasta sumar 110 gracias al 25,6% de los sufragios.
En tercer lugar se situaría Vox, con un 13,1% de votos y 41 escaños --once menos que en 2019--, que superaría a Unidas Podemos --con un 9,5% de votos y 20 escaños--, y a Ciudadanos (Cs), que acapararía el 7,1% de los votos y lograría once diputados, uno más que hace un año.