VALÈNCIA (EP). Los socialistas valencianos han arrancado este sábado el curso político con un 'Sopar d'estiu' celebrado en Gandia (Valencia), al que ha asistido la ministra de Ciencia, Diana Morant, y en la que el secretario general del PSPV y 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el partido tiene la vista puesta en la que la crisis económica y de subida de precios "no signifique una fractura más profunda" en el plano social, porque afecta a quienes tienen más dificultades.
Así lo ha apuntado a los medios, antes de iniciarse el acto, en unas declaraciones en las que ha destacado que el PSPV inicia el curso político "desde nuestra visión integradora de Comunitat Valenciana para todos aquellos que representamos, que es la gran mayoría".
"De lo que se trata es de que este año que comienza todos los malos pronósticos que hay sobre la economía no se cumplan", ha señalado el dirigente socialista, quien ha añadido que lo que se debe hacer es que "en cualquier circunstancia, haya cohesión y capacidad entre los valencianos de salir adelante".
A juicio, en esta situación "se trata de fortalecer las políticas sociales y de que nadie se quede al margen", al tiempo que "seguir creciendo para que haya más empleo". En todo caso, ha apuntado que la Comunitat Valenciana está en una situación de empleo "muy positiva" y con "récord de afiliación a la Seguridad Social" y ha apostado por consolidarlo.
"Ahora se trata de aprovechar los fondos europeos para consolidar la recuperación económica y eso lo haremos sobre todo luchando contra la inflación y con una alianza entre los ayuntamientos y las instituciones para bajar los precios al máximo posible, para conseguir que la inflación no sea una enfermedad profunda", que afecta a las clases populares especialmente, ha recalcado.
Para el secretario general del PSPV, "estamos en una situación compleja, pero hay muchas miradas de afrontarla" y, como ejemplo, ha citado que la Comunitat Valenciana ya tiene desde hace tiempo la gratuidad de los libros de texto para cada curso y ahora empezará septiembre con una disminución del 70% en las tarifas del transporte.
"Desde nuestra capacidad haremos todo lo posible para bajar los precios. Las instituciones debemos ser conscientes de que la inflación no afecta a todos por igual; a los que tienen más dificultades les afecta más y estamos claramente apostando para que esta crisis no signifique una fractura más profunda" en el plano social, ha zanjado.