Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El PSPV plantea incentivar con 360 euros al año el uso de la bicicleta o el patinete para ir a trabajar

Foto: KIKE TABERNER
21/06/2020 - 

VALÈNCIA (VP). El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts Valencianes, José Muñoz, y el portavoz de Movilidad del grupo socialista, Michel Montaner, han presentado una Proposición No de Ley (PNL) con la que se insta al Consell a crear un incentivo económico específico a los trabajadores que se desplacen hasta su trabajo en bicicleta o patinete. Esta iniciativa, que podrá alcanzar hasta los 360 euros al año, busca “fomentar el uso del transporte sostenible” y así avanzar hacia una Comunitat “a la vanguardia del nuevo paradigma social, económico y político”.

En ese sentido, Muñoz, ha señalado la necesidad de “hacer los paisajes urbanos valencianos más sostenibles” y, sobre todo, “recuperar los espacios que la ciudadanía ha ido cediendo a los vehículos privados”. Así mismo, el dirigente socialista ha puesto de manifiesto el cambio que ha sufrido la Comunitat durante los tres meses de confinamiento, donde “la contaminación se ha situado en mínimos aceptables para la vida humana”, por lo que la movilidad sostenible debe ser “uno de los pilares imprescindibles en esa nueva normalidad mejorada que queremos construir”.

Además, en el escrito se contemplan otras medidas como la deducción en el tramo autonómico del IRPF, con un máximo de 300 euros, a “todas aquellas personas que se compren bicicleta, patinete o derivados motorizados para ir a trabajar” y también a aquellos que decidan comprarlos de segunda mano, y se insta al Gobierno de España a que “haga lo mismo en el tramo del IRPF estatal”. Asimismo, para quienes opten por la por la reparación de bicicletas, patinetes y derivados eléctricos pide una deducción de 100 euros en el tramo autonómico. En todos los casos, tal y como refleja la iniciativa, sería aplicable a rentas inferiores a 24.000 euros al año. En la PNL se recogen otras propuestas como ayudas para “fomentar la creación de parking públicos de bicicletas”.

Por último, Muñoz, ha recordado que la Generalitat ya ha dado los primeros pasos para que la Comunitat sea un referente en movilidad sostenible, “poniendo en marcha iniciativas para romper con la dicotomía tradicional entre sociedad y naturaleza” y ha puesto en valor el “gran potencial de la Comunitat Valenciana” para adaptar sus métodos de transporte a medios no contaminantes “por sus condiciones climáticas con una media de 300 días de sol al año”. “Este cambio de modelo de movilidad traerá consigo efectos muy positivos para el medio ambiente y la salud de las personas” ha concluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email