VALENCIA, (EP). El grupo socialista, Compromís y Podemos en las Corts Valencianes plantean nombrar a candidatas mujeres para la renovación del Tribunal Constitucional (TC), con el objetivo de "ir feminizando" este órgano y avanzar hacia el equilibro entre hombres y mujeres en su composición.
El portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que van a empezar las conversaciones con el resto de grupos parlamentarios para lograr que el TC sea "mucho más femenino", así como para "hacer un esfuerzo para que vuelva a haber valencianos, en este caso valencianas, en el Tribunal Constitucional, cosa que no ocurre desde que estaba Pascual Sala".
Asimismo, el síndic de Podemos, Antonio Montiel, ha indicado que los grupos parlamentarios tienen hasta el 23 de enero para presentar propuestas de candidatos al TC, y ha dicho que "la intención de Podemos es que sean mujeres para ir feminizando el Tribunal Constitucional".
Del mismo modo, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa de varias organizaciones feministas y del mundo judicial para que la próxima renovación del Tribunal Constitucional permita avanzar hacia el equilibrio entre hombres y mujeres en la composición del órgano judicial.
Actualmente, el Tribunal Constitucional está compuesto por nueve hombres y únicamente dos mujeres, que representan el 18 por ciento del total.