Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El PSPV da por hecho que Ciudadanos apoyará el pacto por la reconstrucción

24/07/2020 - 

VALÈNCIA. Este viernes finaliza el plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas al informe de ponencia de la reconstrucción elaborado por los tres partidos del Botànic II y en el que se han incluido algunas aportaciones de PP y Ciudadanos. El documento, de 65 páginas, incluye todas las conclusiones y medidas propuestas por PSPV, Compromís y Unides Podem para la reconstrucción económica, social y sanitaria de la Comunitat Valenciana tras la crisis de la covid-19 y se votará el próximo lunes en el Parlamento valenciano. 

De momento, Ciudadanos y PPCV siguen manteniendo que no votarán a favor de un documento que incluye medidas como las reversiones sanitarias o la creación de nuevos impuestos -como es el caso "en el ámbito de la fiscalidad verde"-, por lo que el deseo de unidad del president de la Generalitat, Ximo Puig, para sellar este pacto se encuentra en el aire por el momento. 

No obstante, en el PSPV se muestran plenamente convencidos desde hace días de que el partido naranja de Toni Cantó en Les Corts finalmente terminará secundando este documento. Explican que las diferencias que existen respecto a las reversiones y la fiscalidad no son insalvables y se puede pactar un redactado intermedio sin que ninguna formación renuncie a sus pretensiones. No en vano, es un pacto "del que nadie quiere desmarcarse", añaden. 

El documento definitivo presentado por los tres socios del Gobierno valenciano recoge en el apartado de sistema tributario e incentivos, dentro del eje de justicia fiscal y redistribución, la "implantación de nuevos impuestos propios especialmente en el ámbito de la fiscalidad verde". Un redactado que, aseguran, incorporan "no por ideología -como afirma la oposición- sino porque Europa obliga a ello".

Por otra parte, en el apartado de Sanidad, el tripartito mantiene el redactado inicial sobre las concesiones intacto: "Recuperar la gestión pública de las concesiones que acaban contrato, tanto de los departamentos como de los servicios sanitarios (resonancias magnéticas, diálisis...). Valorar la posibilidad y coste en el caso de concesiones con contrato vigente". Una conclusión que tanto Cs como PP consideran que no debería ser prioritario al tratarse de un objetivo de legislatura del Botànic II y "no tendría por qué incorporarse a un acuerdo por la reconstrucción". "Son dos cosas diferentes", defienden. 

Para intentar atraer a PP y Ciudadanos al voto favorable, el Botànic II ha introducido numerosas aportaciones de populares y naranjas en el informe de ponencia. Un total de 93 medidas acordadas con el grupo parlamentario del que es portavoz Cantó entre las que destacan por ejemplo agilizar el pago de ayudas al alquiler, modernizar el IVIA o realizar una evaluación sobre la economía sumergida. Por el momento, el tono del síndic de Cs en la sesión de control de este jueves distó significativamente del empleado días atrás: en esta ocasión tendió la mano a Puig porque "la ciudadanía no entendería que no hubiera un gran acuerdo". 

Así, Ciudadanos presentará este viernes sus enmiendas al documento presentado por el tripartito. El plazo para llegar a un acuerdo comienza a ser ajustado -el lunes debe someterse a votación-, pero los socialistas están convencidos de que finalmente habrá pacto más allá del Botànic II. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email