Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

pide unidad para lograr fondos adicionales

El PSPV de València celebra la suspensión de la regla de gasto 

Foto: KIKE TABERNER
14/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El concejal de Hacienda de València y portavoz del PSPV local, Borja Sanjuán, ha celebrado este lunes el "primer paso" del Gobierno al impulsar un nuevo decreto para que los ayuntamientos cuenten con más recursos contra la crisis, con la suspensión de la regla de gasto para 2020, aunque ha urgido a todos los partidos a trabajar para lograr fondos adicionales y evitar recortes.

"El Gobierno ha hecho lo que tiene que hacer, ahora tienen que rectificar los que votaron que no", ha sostenido en declaraciones remitidas a los medios. La semana pasada, el Congreso tumbó el decreto del acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales, con los síes de PSOE, Podemos y Teruel Existe.

Ante el nuevo decreto, el portavoz socialista cree que el Gobierno toma la iniciativa para solucionar las dificultades provocadas por la pandemia en los ayuntamientos, aunque "evidentemente, solo ha podido dar el paso en lo que hay acuerdo". "Para València supone solamente una parte pequeña de los problemas a los que nos enfrentamos", ha reconocido.

La situación, a su juicio, sigue sin alcanzar lo que permitía el anterior decreto, que "rechazó la derecha y otros partidos", al incluir 5.000 millones aportados por el Gobierno en fondos adicionales. En el caso de València, "la capacidad para tener 113 millones de euros más".

"Si hoy todos estamos contentos, tenemos que intentar recuperar el escenario anterior y ser capaces de disponer de fondos adicionales para no tener que hacer recortes en los presupuestos. Este es el escenario en el que tenemos que trabajar", ha defendido el nuevo edil de Hacienda.

El nuevo decreto, anunciado este lunes por el Ministerio de Hacienda, incluirá entre otras cosas la suspensión de la regla de gasto para 2020 y tendrá un impacto superior a los 3.000 millones de euros. No obstante, no se abordarán medidas relativas a los remanentes de tesorería de los ayuntamientos por "falta de consenso".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email