VALÈNCIA (EP). El síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha defendido que la "apuesta por la Comunitat Valenciana respecto al sistema de financiación" por parte del Gobierno de España "es clara" y ha defendido que en estos momentos, la valenciana es la autonomía que "más fondos" ha recibido del ejecutivo central y la única que ha recibido el ExtraFLA.
Así lo ha manifestado el portavoz socialista en declaraciones a los medios en pasillos de Les Corts, al ser preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que haya considerado que las "cuestiones singulares" que tienen algunas comunidades autónomas como Cataluña "tienen que tener un tratamiento especial" en materia de financiación autonómica, aunque ha insistido en llevar a cabo una negociación junto al resto de comunidades autónomas para impulsar un modelo que sea válido para todas.
Muñoz ha considerado que el Gobierno de España está ofreciendo en estos momentos un "trato singular" a la Comunitat Valenciana ya que "es la que más fondos recibe por parte del Gobierno de España", la única que ha recibido el ExtraFLA y que en este año está obteniendo más dinero del ejecutivo central que durante el Botànic. "Si eso no es singularidad, yo ya no sé lo que es", ha añadido.
Mientras, ha señalado que el Consell de Mazón tiene "impagos generalizados, facturas en los cajones y una nula ejecución del presupuesto". También ha criticado la posición de Vox en contra de la quita de la deuda "porque consideran que los valencianos nos merecemos mantener esa deuda que es absolutamente injusta".
"El problema no es con el Gobierno de España. El Gobierno de España está comprometido en la modificación del sistema de financiación favorables para la Comunitat Valenciana, incluso la quita de la deuda. El problema lo tiene el Partido Popular, lo tiene Mazón, en el seno de su gobierno porque no tiene una postura única. El Partido Popular piensa una cosa del sistema de financiación y el Vox piensa una diferente".
También ha señalado que el ejecutivo valenciano "tiene un problema externo, un problema con Madrid", porque es incapaz de convencer al presidente de su partido, Alberto Núñez Feijoó, que el sistema de financiación "tiene que ser modificado" con un modelo que "interesa a los valencianos y no, por ejemplo, al que interesa a los gallegos, que es absolutamente diferente a los criterios" de la Comunitat Valenciana.
Así, le ha pedido a Mazón que "deje esa reivindicación absolutamente falaz y sobre todo que se ponga a ejecutar, que se ponga a trabajar y que defina el modelo de financiación". Para Muñoz, "hace falta que haya un acuerdo entre el PSOE y el PP respecto a un sistema de financiación".