CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castelló ha presentado este jueves ante la Fiscalía Provincial un escrito solicitando que se proceda a abrir las diligencias oportunas para esclarecer una posible actividad delictiva de la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, y los concejales de Vivienda, Sergio Toledo; Bienestar Social, Maica Hurtado, y Familia, Alberto Vidal, al escenificar un acto de entrega de llaves de viviendas sociales a personas vulnerables y darle publicidad tanto en los medios de comunicación como en las propias redes sociales del ayuntamiento y del Grupo Popular de Castelló.
Tal y como ha explicado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, "nos encontramos aquí con dos hechos claros: la posible vulneración del derecho al honor de las familias a las que se ha concedido la vivienda social y la presunta infracción de la Ley 12/2018 del 24 de mayo de la Comunitat Valenciana, donde queda perfectamente determinado que se prohíben los actos públicos de entrega de llaves".
Según señala la portavoz socialista, "la ciudadanía tiene que saber si tenemos una alcaldesa y un gobierno municipal que se cree que está por encima de la Ley", de ahí que en el escrito presentado ante la Fiscalía Provincial de Castellón se solicite "que se abran diligencias para esclarecer los hechos".
El Grupo Municipal Socialista incide ante Fiscalía en que "abra la investigación oportuna y adecuada a la naturaleza de posibles delitos, a su gravedad y a la posible alarma social creada", designando para ello un fiscal para dirigir el procedimiento hasta su conclusión y, en su caso, "ejercitar las acciones penales oportunas contra todas aquellas personas que pudieran ser responsables de actividades delictivas".
Puerta, que ha estado acompañada en la Ciudad de la Justicia de Castelló junto a los ediles José Luis López y Mary Carmen Ribera, recuerda que fue el pasado sábado 9 de diciembre cuando desde Alcaldía se dio a conocer un acto, en el salón de plenos del ayuntamiento, en el que Begoña Carrasco, junto a los ediles Sergio Toledo, Maica Hurtado y Alberto Vidal, hacían entrega de las llaves de diez viviendas sociales a familias vulnerables, "algunas de las cuales salían en la foto".
El acto organizado por el ayuntamiento incumple presuntamente la Ley 12/2018 de Publicidad Institucional de la Comunitat Valenciana, donde queda fijado que «se prohíben los actos públicos de entrega de llaves de bienes inmuebles o similares, por parte de personas con cargos electos o con altos cargos de gobierno». Según recoge el apartado 3 del artículo 5 de la citada Ley, "estas entregas serán realizadas, en todo caso, por el personal funcionario competente y sin hacer de esa entrega una escenificación pública".
La celebración de dicho acto con cargos electos, así como la convocatoria a las familias beneficiarias para participar en el mismo, "comporta una posible vulneración de sus derechos al honor e integridad, así como de su protección, tratándose de personas vulnerables".
"Carrasco no solo lo escenificó todo, sino que la noticia se envió a los medios de comunicación y desde Alcaldía y las redes sociales del PP se dio amplia difusión del acto", recalca Puerta, quien lamenta además "el uso partidista que se ha dado de la noticia desde el Grupo Popular de Castelló".