VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València ha presentado una denuncia ante la Inspección de Servicios Sociales de la Generalitat en relación con la gestión del equipo de gobierno de la ciudad, formado por PP y Vox y presidido por María José Catalá (PP). La denuncia señala que están "infringiendo obligaciones básicas que están recogidas en la normativa vigente".
La edil socialista Maite Ibáñez ha indicado que se está produciendo un "incumplimiento continuado y sistemático" de las ratios profesionales establecidas en el artículo 65 de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Generalitat.
"Este abandono y esta situación grave están afectando a los servicios de todos los centros municipales de València y, por lo tanto, a los derechos fundamentales de las personas más vulnerables de la ciudad, ya que el Ayuntamiento no solo no está destinando suficiente personal, sino que tampoco está cubriendo las bajas laborales", ha afirmado Ibáñez en una rueda de prensa para dar a conocer la denuncia.
La representante del PSPV-PSOE ha añadido que "lo más terrible" de este incumplimiento reiterado de la normativa es que "ha sido reconocido por el propio Ayuntamiento", refiriéndose a informes municipales que constatan la situación. Ha mencionado que "en los centros de Campanar, Quatre Carreres y Ciutat Vella, la situación es especialmente grave debido a las bajas acumuladas sin cubrir, lo que ha generado un atraso en las valoraciones desde junio de 2023".
"En los últimos meses se han detectado carencias graves en la atención de los centros municipales de servicios sociales del Ayuntamiento. Desde el Partido Socialista hemos tomado medidas para frenar esta situación", ha asegurado la edil, aludiendo a la moción que este grupo presentará en la Comisión municipal de Bienestar Social que se celebrará este martes y a la denuncia ante la Inspección de Servicios Sociales.
"Contamos con listas de espera de dependencia donde las valoraciones se están reteniendo durante meses. Hay expedientes de casi un año de antigüedad que, además, están incrementándose de manera alarmante. Lo que estamos viviendo es una situación de abandono en los trece centros de servicios sociales de la ciudad, que están colapsados", ha planteado Ibáñez.
La concejala ha concretado que "se ha detectado una gran cantidad de bajas laborales sin cubrir" en estas dependencias, así como "nuevos centros que se quieren abrir con un reajuste de personal, que es realmente lamentable".
"Estamos viviendo una situación muy grave", ha asegurado Maite Ibáñez, que ha hablado de "desmantelamiento de los servicios públicos valencianos" y ha lamentado que esto afecte a "las personas más vulnerables de la ciudad".
La representante del grupo socialista ha señalado que lo que sucede es "suficientemente alarmante" como "para iniciar la denuncia" citada "y seguir abordando cuestiones legales". En esta línea, ha avanzado que su formación estudia ampliar ese tipo de acciones por los hechos citados y "en defensa tanto de la ciudadanía como de los trabajadores".
"Se están sobrecargando las plantillas porque no se cubren las bajas", ha dicho, al tiempo que ha manifestado que los trabajadores "están sufriendo sobrecarga física y mental y presión laboral por no poder dar un servicio esencial a la ciudadanía".
Ibáñez ha apuntado que la Ley de Servicios Sociales Inclusivos obliga a dotar de recursos y personal los centros públicos y a cubrir las plazas de manera inmediata o en el plazo máximo de diez días.
"El propio Ayuntamiento reconoce esta grave situación y ante esta omisión continuada de dar respuesta esencial para las personas vulnerables la ciudadanía está solicitando amparo al Síndic de Greuges", que ha pedido "un nuevo informe" al consistorio porque "la Generalitat afirma que lo está dotando de los recursos que necesita".
Maite Ibáñez ha manifestado que esto evidencia que "ninguno" de estos estamentos tiene "como prioridad los Servicios Sociales" y ha criticado que se estén "lanzando las culpas entre ellos". "Catalá no demuestra el mismo interés que demostró por el padrón, donde llevó personal desde otras áreas", ha apostillado.
La edil ha hablado también de "falta de transparencia" desde el ejecutivo local y ha agradecido la "colaboración ciudadana" para dar a conocer los hechos denunciados, además de animar a la sociedad a "perseverar en sus denuncias" para "entre todos" poder "poner freno al desmantelamiento de los servicios sociales que está llevando a cabo María José Catalá".
También desde fuera del gobierno municipal, el grupo de Compromís ha alertado de "la situación del personal" de "los Servicios Sociales de València" y ha considerado que esta prestación se encuentra "en una situación de debilidad sin precedentes".
"A María José Catalá sólo le ha faltado año y medio --desde que accedió a la Alcaldía-- para cargarse el sistema de servicios sociales por el que tanto trabajamos desde Compromís" en los dos mandatos anteriores, ha afirmado la edil de este partido Lucía Beamud en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
La concejala ha expuesto, en este sentido, que "los datos de los períodos 2015-2023 hablan por sí solos con un crecimiento de la plantilla en todo el área de más de un 127 por ciento y de su presupuesto en más de un 65 por ciento". "Ahora, con el gobierno de Catalá y Vox la situación es de un desmantelamiento sin precedentes", ha agregado.
Beamud ha expuesto que "en la dependencia existen 16 profesionales menos respecto a mayo de 2023, y en la atención primaria en los centros municipales de Servicios Sociales se encuentran en una situación de debilidad sin precedentes". "Son decenas las vacantes sin cubrir en estos recursos de atención primaria, vulnerando la Ley de Servicios Sociales Inclusivos y, lo que es más importante, dejando desatendida a la ciudadanía de València", ha lamentado.