VALÈNCIA (EP). El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Ferran Puchades ha formulado una queja ante el síndic de Greuges por la "negativa" del equipo de gobierno que dirige María José Catalá a darle "acceso a información pública sobre la ejecución de las inversiones en los mercados municipales".
El síndic ha admitido la queja y ha requerido a la Concejalía de mercados para que informe sobre las razones por las que está "obstaculizando" esta información, según ha informado Compromís en un comunicado. El edil de la coalición cree que esa negativa es por "el bajo nivel de ejecución del presupuesto".
El concejal formuló en julio una pregunta a la Comisión de Patrimonio a fin de que se le informara sobre el destino del crédito disponible en la aplicación dedicada a inversiones y reparaciones de edificios y la relación de las contrataciones previstas para el resto de ejercicio presupuestario.
Sin embargo, según asegura, el concejal de Mercados, Santiago Ballester, contestó que debía indicarse la partida concreta y "no dio curso a la contestación, cuando la información que requería estaba claramente consignada en la pregunta" y, posteriormente, se le negó el amparo.
Para Puchades, "esta forma de actuar ya se está convirtiendo en una costumbre por parte del gobierno, ignorar y hacer burla de la oposición, negando una información a la que tenemos derecho y a la que la ciudadanía debe poder acceder sin restricciones".
Puchades ha mostrado su "preocupación" por el estado de la ejecución de las inversiones en mercados ya que asegura que en el primer semestre del año la Concejalía "solo ha ejecutado 293.965,83 euros, un 10,8% del presupuesto total que asciende a 2.700.000 euro".
Puchades ha manifestado que espera que la actitud "obstruccionista" de Ballester "no tenga nada que ver con la voluntad de esconder una precaria ejecución del presupuesto".
Por otra parte, Puchades ha criticado que la mitad de las personas que solicitaron un bono de comercio "se haya quedado sin la posibilidad de acceder a él". Para Compromís, Catalá "debería haber incrementado la partida presupuestaria para esta acción de fomento del pequeño comercio", instaurada por el gobierno del Rialto, y cuyo presupuesto fue incrementando cada ejercicio.
"Que se hayan quedado fuera de la convocatoria más de 27.000 personas es un nuevo destarifo en la gestión de esta edición de los bonos de comercio", ha denunciado Puchades.
Frente a estas críticas, el concejal Ballester ha instado al edil de la coalición a "enterarse de cómo dejó de abandonados Compromís los mercados municipales durante ocho años", y ha citado "mercados apuntalados, techos que se caían y permisos para mejorar los puestos de venta sin conceder como sucedía en el Mercado Central".
"La manera de trabajar del Gobierno municipal, a diferencia del anterior, es de transparencia absoluta", ha dicho y ha defendido que "se ha dado acceso con total transparencia a todos y cada uno de los expedientes que ha solicitado Compromís". "Cuestión aparte es que las preguntas que formulan a comisión y pleno el grupo Compromís suelen estar mal redactadas y ello provoca que la contestación no sea de su agrado", ha concluido.