El PSPV impugna la adjudicación "irregular" del polideportivo de Nou Moles

15/10/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València ha afirmado que se están dando "irregularidades administrativas" en el proceso de adecuación y puesta en marcha del polideportivo de Nou Moles, cuya inauguración está prevista para el próximo jueves 17 de octubre y su puesta en funcionamiento para el lunes siguiente, 21 de octubre. Los socialistas han apuntado que no se cuenta con "todos los informes legales para abrir la instalación" y han considerado que se llevará a cabo una "pseudoinauguración".

Así lo ha indicado este martes el concejal del PSPV-PSOE Borja Santamaría en la rueda de prensa ofrecida para hablar de "la situación legal de la concesión" de este polideportivo. El edil ha anunciado que su grupo ha presentado "un recurso de reposición de nulidad" contra la adjudicación de esta instalación hecha por el equipo de gobierno local que preside María José Catalá (PP) y forman PP y Vox.

"Nosotros pensamos que Catalá está comentando irregulares administrativas", ha agregado Santamaría, que ha afirmado que la primera edil también "está mintiendo tanto a la Federación de Natación como a la Federación de Vecinos y a la Asociación de Vecinos de Nou Moles", ha manifestado Santamaría. Ha dicho que la fórmula elegida para la asignación del polideportivo "puede llevar a la quiebra" de la citada federación.

En respuesta al PSPV-PSOE, la edil de Deportes, Rocío Gil (PP), ha pedido a este grupo que "deje de engañar a los vecinos de la ciudad y de boicotear la apertura del polideportivo, que verá la luz el próximo 21 de octubre". Asimismo, ha criticado que los socialistas, en anteriores, mandatos "no fueron capaces" de abrirlo.

Borja Santamaría ha afirmado que la "solución perfecta para Nou Moles" hubiera sido "la misma que se lleva en el polideportivo Virgen del Carmen de Beteró con la Federación de Hockey, la misma que se lleva en el polideportivo de Benimaclet con la Federación de Judo y la misma que se lleva en el velódromo con el ciclismo".

"Hubiera sido la solución perfecta para Nou Moles. Era la solución por la que nosotros siempre hemos abogado, pero Catalá ha querido hacer las cosas como siempre, con irregularidades, con prisas y a corridas. Esto es el gobierno del PP y Vox", ha determinado.

El representante del PSPV-PSOE ha criticado que la alcaldesa, "en su día, creyó, sin consultar con los técnicos, que ella podía decir cuándo se abría Nou Moles" y ha afirmado que "al final se ha abocado" a estos a "vestir el santo de Nou Moles". "Esto hizo que tuviera que incluir" el polideportivo "en el proceso de autorizaciones demaniales" aunque "sabemos todos que no estaban hechas para polideportivos de la envergadura de Nou Moles sino para polideportivos de barrio por la idiosincrasia de lo que son" esas autorizaciones, ha aseverado.

Borja Santamaría ha resaltado que la concejala de Deportes y los técnicos de la Fundación Deportiva Municipal "se vieron obligados a hacer esto" y ha precisado que "además, lo hicieron a mitad del proceso, una vez ya estaba abierto y las bases ya se estaban aprobando". Igualmente, ha añadido que no se dio "audiencia a los interesados".

"El trámite de audiencia no estaba acabado, se incluye sin estar en el patrimonio ni del Ayuntamiento ni de la Fundación Deportiva --Municipal-- y se oculta un informe que la Federación de Natación presentó a la Fundación Deportiva Municipal abril y que era un estudio económico que daba resultados negativos", ha agregado el edil del grupo municipal socialista al insistir en las "irregularidades".

Borja Santamaría ha indicado también que "hay informes firmados por parte de los técnicos manualmente y no digitalmente" e "incorporados posteriormente al expediente una vez aprobado por el consejo rector".

El concejal ha declarado que "el colmo" fue el anuncio que la pasada semana hizo la primera edil sobre la apertura del polideportivo. "Sin haber terminado el proceso de las autorizaciones demaniales, Catalá anuncia que va a abrir Nou Moles sin estar finalizando el proceso", ha expuesto, tras lo que ha señalado que la alcaldesa, "al final, lo que quiere es cometer irregularidades como siempre ha venido cometiendo el PP".

"Engañando a los vecinos"

Santamaría ha remarcado que además se ha actuado "engañando a los vecinos porque les dicen que van a tener una instalación abierta cuando a día de hoy Catalá todavía no tiene todos los informes legales para poder abrir la instalación". Entre ellos ha citado la revisión y certificación administrativa correspondiente a las instalaciones eléctricas.

Así, ha censurado que "Catalá ya anuncie una inauguración" y ha apuntado que esa apertura será "una pseudoinauguración". "Me imagino que pondrá allí a figurantes a hacer deporte y a hacer natación" y que el polideportivo "al día siguiente estará cerrado para los vecinos y vecinas de la ciudad de València".

Proyecto deportivo "ninguneado"

El representante de los socialistas en el consistorio valenciano ha comentado también que además la Federación de Natación "se está viendo abocada a que su proyecto deportivo se vea completamente ninguneado y sin tener proyección a más de cuatro años".

"Catalá, a día de hoy, le dice a la Federación de Natación que se traslade a Nou Moles porque Petxina va a hacer una obra de un mes y medio", pero "todos sabemos que la Federación de Natación nunca volverá a Petxina", ha continuado el concejal. "Con el informe económico negativo se va a tener que supeditar el propio patrimonio de la federación a sacar Nou Moles adelante", ha apostillado Santamaría, tras lo que ha planteado que la alcaldesa "está yendo en contra de los vecinos y de la Federación --de Natación-- porque el proyecto deportivo a cuatro años no se puede sostener".

"Incapacidad de gestión"

En su respuesta a los socialistas, Rocío Gil ha asegurado que "el PSPV ya demostró su incapacidad de gestión de las instalaciones deportivas municipales de la ciudad" y ha señalado que "un claro ejemplo" fue el polideportivo de Nou Moles, "cerrado durante los ocho años de gobierno de PSPV y Compromís".

Gil ha considerado que "lo que una vez más el PSPV demuestra con el boicot del segundo recurso que plantea es que" sus representantes "no solo no fueron capaces de abrir el polideportivo, sino que tampoco quieren que el resto lo haga".

La titular de Deportes ha pedido a los socialistas "altura de mira política" y que dejen de "torpedear y boicotear" la puesta en marcha de "una instalación fundamental para el barrio de Nou Moles".

Noticias relacionadas