GRUPO PLAZA

Los dos grupos de la oposición en el consistorio han planteado estas solicitudes

El PSPV pide una auditoría de la Capital Verde y Compromís 500.000 euros para propuestas ciudadanas

18/01/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, en la oposición municipal, ha pedido una auditoría de la Capitalidad Verde Europea que ostenta la ciudad durante 2024, mientras que el otro grupo que está fuera del gobierno local, Compromís, ha reclamado que se destinen 500.000 euros para incluir propuestas ciudadanas en las actividades que se desarrollan en el marco de esa designación.

Los dos grupos de la oposición en el consistorio han planteado estas solicitudes este jueves, jornada en la que se ha celebrado en el Ayuntamiento una reunión de la comisión no permanente para el desarrollo de la Capitalidad Verde Europea València 2024. El orden del día de este encuentro contemplaba la aprobación del acta de la sesión anterior -del 18 de diciembre pasado-, dar cuenta de las actividades realizadas hasta la fecha -participación Expojove, Cabalgata de Reyes, y ceremonia inaugural de a Capitalidad-; y dar cuenta de próximas actuaciones.

El PSPV-PSOE ha instado al ejecutivo municipal, presidido por María José Catalá y formado por PP y Vox, a redactar informes mensuales que recojan todas las actuaciones que realice el Ayuntamiento de València relacionadas con la Capitalidad Verde Europea "para poder realizar una auditoría de los actos después de las continuas muestras de desinterés y de desprecio" de la alcaldesa.

Así lo ha indicado la edil socialista Elisa Valía durante la reunión de la comisión, según ha informado este grupo municipal en un comunicado. Valía ha apuntado que "los hechos están demostrando la falta de interés de Catalá con un reconocimiento que se consiguió por el trabajo realizado por el anterior gobierno progresista -Compromís y PSPV- de la mano de los socialistas".

Elisa Valía. Foto: MAO

"La voluntad política la marcan más los hechos que las palabras", ha dicho Elisa Valía, que ha preguntado "qué está haciendo Catalá en el año de la Capitalidad Verde Europea" y ha expuesto que está "preparando el desmantelamiento de carriles bici" y "priorizando el coche privado" además de dejar "en manos de los negacionistas de la ultraderecha las áreas estratégicas para la lucha contra el cambio climático".

La concejala socialista ha añadido que el "desdén" de la alcaldesa "ha quedado patente en la comisión, donde ha delegado la presidencia". "Salgo de la comisión muy decepcionada porque la alcaldesa ha delegado su presidencia. Es algo que muestra cuál es su grado de implicación e interés y que coincide con el escaso balance de la Capitalidad de las primeras semanas", ha agregado.

Valía ha manifestado que no se ha aportado "ningún dato más allá de un mínimo reporte" y ha considerado que en el inicio del año de ese reconocimiento "debería verse el empuje y la ilusión". "Desde el PSOE vamos a auditar todo lo que se haga. Por eso, hemos solicitado que se redacten informes mensuales de las actuaciones, con indicadores medibles que evalúen el impacto. Si Catalá pretende que la sostenibilidad sea pintar algo de verde o mover un abeto de un sitio a otro, con el PSOE que no cuente", ha apostillado.

Participación ciudadana

Elisa Valía ha planteado también que se lance una convocatoria de proyectos para que entidades de la ciudad puedan participar de la Capitalidad y aportar su experiencia y conocimiento con iniciativas ligadas a los barrios a través del presupuesto municipal.

 Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

En esta línea, desde Compromís, el edil Sergi Campillo ha exigido a la primera edil que la Capitalidad Verde se abra a la participación de las entidades vecinales, sociales y ambientalistas. "Si queremos que de verdad esta Capitalidad tenga efecto sobre la ciudad y continuidad, debe hacerse de forma participada", ha dicho, al tiempo que ha criticado que sólo hay "un calendario cerrado de eventos".

Campillo, que ha asistido también a la comisión, ha pedido además que las empresas que participan firmen un compromiso de buenas prácticas ambientales para evitar un "greenwashing". El edil ha lamentado que se convoque "una vez más" la reunión sin que "envíen ningún tipo de documentación".

"Están boicoteando una participación activa de los grupos municipales de la oposición y demostrando que no están en la altura de la València Capital Verde Europea, que es un compromiso de ciudad", ha expuesto. A su vez, ha censurado que no se haya convocado el Consejo municipal de Medio Ambiente, "un órgano de participación con las entidades ciudadanas, ni siquiera para presentarle los actos organizados".

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

"La capitalidad no puede ser sólo una serie de eventos propuestos por el gobierno municipal a puerta cerrada", ha considerado, por lo que ha propuesto que se establezca "una línea de medio millón de euros para poder incorporar las propuestas de actividades de las entidades vecinales, ambientalistas y sociales", entre otras.

Sergi Campillo ha lamentado, por otro lado, la "escasa" presencia de la Capital Verde Europea en Expojove y en la Cabalgata de Reyes -"dos eventos gestionados por Vox", ha precisado Compromís-. "Es una oportunidad perdida para el inicio de la capitalidad. Han reducido a la mínima expresión cualquier referencia -a ella- en los actos con más público de la Navidad. Y esto es por su negacionismo", ha remarcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas