VALÈNCIA (EP). La portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts en materia de Igualdad, Rosa Peris, ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, en la cámara autonómica por "graves negligencias" en los centros de menores, tras la información publicada por el diario El País sobre una menor tutelada presuntamente sustraída de un centro de la Generalitat por su familia biológica.
De acuerdo con esta información, la menor tutelada, que iba a pasar a una familia de acogida, desapareció del centro hace un mes cuando supuestamente un familiar saltó una valla, accedió a las instalaciones y se la llevó.
Peris ha calificado en un comunicado de "muy preocupante" la desaparición de la menor tutelada y considera que la vicepresidenta del Consell "tiene que dar todas las explicaciones" porque "estamos hablando del posible secuestro de una niña, que nadie sabe dónde está ni lo que le ha podido suceder".
La dirigente socialista ha exigido "aumentar los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la máxima seguridad en los centros de menores y que no se vuelvan a repetir casos como este". Además, ha anunciado que desde el PSPV-PSOE se ha solicitado copia del expediente concreto del caso de esta menor "para saber qué ha fallado en su tutela".
Ante esto, la portavoz de Servicios Sociales del PP en Les Corts Valencianes, Elena Bastidas, ha defendido que el Consell, liderado por el 'popular' Carlos Mazón, actúa "con transparencia y diligencia" en la gestión de menores, "a diferencia de lo que pasaba antes" con el Botànic, al tiempo que ha afeado al PSPV que "poco le preocupaban los menores cuando se registraban abusos en los centros" anteriormente.
De esta manera ha respondido Bastidas, en un comunicado, a la portavoz del PSPV-PSOE. En concreto, la diputada del PP ha recalcado que el Consell "protege a los menores" y colabora "plenamente en las investigaciones, no como cuando se permitía que fueran esposados a declarar". Además, ha insistido en la necesidad de "proteger y preservar la identidad de los menores y no caer en actitudes irresponsables, pues estamos hablando de menores".
En este punto, ha dado la bienvenida a la izquierda por su "novedoso interés" por la situación de los centros de menores tras "años de olvido" y ha instado a estas formaciones a "dejarse de hacer politiqueo y mirar atrás con espíritu crítico para analizar lo que hicieron para llegar a la situación actual que se vive en los centros de menores".
"Resulta muy ruin culpabilizar del actual escenario a este Consell. Poco les preocupaban los menores cuando se registraban abusos de menores en los centros, con más de una decena de altos cargos de su gobierno imputados, y se dedicaban a mirar hacia otro lado", ha manifestado.
En este contexto, ha defendido que con las primeras medidas anunciadas por la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, en materia de política de menores "ha llegado el momento de hacer una política de menores eficiente pensando en los beneficiarios, con una gestión eficaz, eficiente, y no destinada a tapar vergüenzas del anterior equipo".
Por último, Bastidas ha advertido a la socialista Rosa Peris de que "puede estar tranquila" porque con el actual Consell "hay transparencia". "Se está trabajando de manera incansable para conocer la realidad de la situación actual a través de una auditoría y así poner en marcha medidas eficientes que den soluciones a la falta de inversiones, de inspecciones y de políticas reales para mejorar la vida de los mejores tutelados", ha añadido.