VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE reclama la dimisión "inmediata" de la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, por su "nefasta gestión" tanto del inicio de curso pasado como por la suspensión del acuerdo de plantillas.
Los socialistas han reaccionado de esta forma a los autos de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que confirman la suspensión cautelar de la denuncia de la Generalitat sobre los acuerdos suscritos por la institución con los sindicatos en junio de 2023 —durante la anterior etapa de gobierno del Botànic— en la Mesa Sectorial de Educación, así como las instrucciones aprobadas en junio de este año para la definición de las plantillas de profesorado en los centros educativos.
El PSPV celebra la decisión del TSJCV de desestimar el recurso contra el acuerdo de plantillas que "había formado el Consell de Ximo Puig" y con el que se incorporaban "más de 5.000 profesores y profesoras a las aulas de la educación pública valenciana".
El portavoz socialista de Educación, José Luis Lorenz, ha criticado la decisión de la Conselleria de Educación de "tratar de impedir este incremento de medios para la educación pública" y ha justificado esta decisión en que "el PP de derecha extrema que está al frente de Educación en la Comunitat Valenciana no tiene como prioridad la educación pública, su finalidad es recortar en recursos para desprestigiarla".
En esta línea, Lorenz ha lamentado que el Consell de Mazón "solo gobierne para favorecer a una minoría de la población" y no quiera "reforzar la educación que permite que todos y todas tengamos las mismas oportunidades" y ha criticado que la Conselleria "no haya dotado en los presupuestos para el ejercicio 2024 la cantidad necesaria para incrementar las plantillas en secundaria".
Por todo ello, desde el PSPV-PSOE han exigido "la dimisión inmediata de la directora general de Personal Docente" y han reiterado la necesidad de aplicar de forma inmediata el acuerdo de plantillas "con la contratación de los profesores y profesoras acordados en todas las etapas educativas".
Por último, José Luis Lorenz ha puesto en valor la "apuesta clara del Consell de Ximo Puig para mejorar la educación pública como núcleo fundamental para hacer una sociedad más igualitaria" y ha lamentado que "en un solo año del gobierno del PP se ha empezado a maltratar la educación pública con recortes y medidas para segregar al alumnado como es el distrito único o la ley de la falsa libertad educativa".